ENTREVISTA EXCLUSIVA a Carlos Copete, candidato de IU Mairena

El Periódico de Mairena ha entrevistado al candidato de Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía (IU-CA), José Carlos Copete Sánchez, a las Elecciones Locales de Mairena del Alcor del 24 de mayo de 2015. Desde aquí queremos darle las gracias por su disponibilidad en todo momento.

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS COPETE SÁNCHEZ (IU-CA)

Copete1El Periódico de Mairena (PM): Casi 4 años de gobierno. ¿Se gobierna desde una Delegación de Urbanismo?

Carlos Copete (CC): Por eso fue una de nuestras exigencias dentro de los acuerdos de gobierno; si entrábamos en el gobierno no queríamos estar como mera comparsa, sino con capacidad de influencia real en las políticas municipales.

Por la Gerencia de Urbanismo pasan todos los proyectos que se ejecutan en nuestro pueblo, tanto los propios de urbanización de calles y obras en general ( terminación del polígono, guardería, avance en el CARE), como los edificios y todos los proyectos de las demás delegaciones municipales ( adecuación de colegios, nuevas instalaciones deportivas, proyecto de ahorro energético,…), por lo tanto es en la Gerencia donde mejor se tiene una idea clara de todo lo que se hace y podemos hacer por mejorar la ciudad.

PM: ¿Cuál es el balance que haces?

CC: Pasar de haber estado desempeñando mi función como portavoz en la oposición durante ocho años, a dirigir la delegación más importante de nuestro ayuntamiento en la Gerencia de Urbanismo y como primer Teniente Alcalde, ha sido sin duda la oportunidad de hacer posible muchas de las propuestas que hemos reivindicado desde IU desde hace tiempo.

Nos decían que no se podían hacer bolsas de empleo transparentes para todas las categorías y lo hemos hecho, la mejora del autobús urbano, las viviendas asequibles, el proyecto de carril bici y el acerado hasta el instituto, la recuperación de los espacios verdes,… , !hasta hemos traído la tele local!.

En Mairena estaban paralizadas muchas iniciativas porque antes o estaban controladas por el gobierno o se impedía su progreso. Abrir los espacios públicos a propuestas alternativas ha enriquecido sin duda nuestro pueblo.

En definitiva, hemos demostrado que somos una fuerza política con los pies en el suelo, y con la imaginación y la formación necesaria para hacer posible lo que otros no se atreven.

PM: ¿Fácil o difícil gobernar en coalición?

CC: Depende de lo claras que se tengan las ideas, y de la determinación en cumplir los acuerdos de gobierno.

En Mairena apostamos por la fórmula de co-gobierno, es decir, que todas las delegaciones conocían el trabajo que se estaba realizando en las demás, y éstos proyectos eran aprobados previamente por consenso de todos los grupos.

Esto ha hecho que independientemente de nuestra delegación, hayamos sentido que cada idea era de todos, y que cuando alguna delegación ha tenido dificultades la hayamos apoyado independientemente del color político, pues lo importante eran las Políticas, y el bien común que siempre hemos antepuesto a los intereses partidistas.

Además, hubiera resultado imposible funcionar de otra forma, pues como he comentado antes respecto a Urbanismo, todos los proyectos necesitan del trabajo de varias delegaciones para realizarse.

Pero lo fundamental ha sido tener claro qué es lo queríamos hacer en ésta legislatura y cuáles eran las líneas rojas de cada formación.

A diferencia de lo que alguien pudiera pensar, aunque cada uno tiene su ideología detrás, cuanto más claras se tienen las ideas más fácil es llegar a acuerdos, porque más claros están los principios irrenunciables de cada uno.

Para Izquierda Unida éstas cuestiones prioritarias han sido por un lado la transparencia en las contrataciones y las bolsas de trabajo, y por otro lado el mantenimiento y mejora de los servicios públicos y de las condiciones laborales, así como el aumento de las inversiones y de las partidas de contrataciones por servicios sociales que hemos hecho año a año.

En Mairena, en lo que se refiere al ayuntamiento, nadie puede decir hoy que ha habido recortes a diferencia de otros pueblos, aunque está claro que sólo desde el ayuntamiento no podemos sacar a nuestros vecinos de la crisis, es necesario un cambio de políticas a otros niveles.

En definitiva hemos demostrado que un gobierno de coalición funciona mejor que una mayoría absoluta, y es mucho más estable que los gobiernos en minoría (véase la Junta ahora ). La disposición al diálogo y al consenso ha de ser la base para los gobiernos que sin duda se formarán tras el fin del bipartidismo que estamos viviendo, y aquí Izquierda Unida está llamada a ser protagonista.

Copete2 - copiaPM: ¿De qué proyectos te sientes más orgulloso?

CC: Uno de los proyectos menos conocidos y del que me siento más orgulloso es la puesta en marcha del Aula del Territorio. Hemos transformado la Oficina del Plan General en un auténtico laboratorio de ideas gracias al convenio de prácticas, posgrados y puestos de trabajo de estudiantes en formación de especialidades muy diversas (medio ambiente, arquitectura, ingenieros, delineantes, economistas, derecho,…) que han realizado proyectos específicos que han elegido libremente y que han dado como resultado los planes estratégicos de vivienda y suelo, el plan de ciudad amable, los avances en Agenda21, y otros que después se han visto materializados en proyectos como la ejecución de las mejoras en la travesía, la recuperación de la escombrera del mirador del escarpe, la ordenanza de caminos… y tantas otras ideas que empezaron en una práctica y que han terminado por traer proyectos financiados por otras administraciones a nuestro pueblo.

Todo un ejemplo de cómo, invertir en investigación, puede traer empleo y mejorar nuestra calidad de vida, y el marco idóneo para que hagamos en la próxima legislatura un programa de contratos y becas remuneradas para jóvenes titulados y evitar la actual salida de nuestros hijos al extranjero. Algunos dicen que quieren hacer esto, nosotros ya sabemos cómo hacerlo, y esperamos seguir avanzando en éste camino en la próxima legislatura.

PM: Algo de lo que te arrepientes o hubieras preferido de otra forma, y quieras contarlo…

CC: Me gustaría haber tenido más tiempo para explicarle a mis vecinos porqué optamos por participar en el actual gobierno, porque aún hay mucha gente que piensa que fue una decisión de tres concejales, cuando en realidad fue la asamblea local de IU la que tomó esta decisión después de un amplio debate, y en base a mucho trabajo de debate programático.

La realidad de encontrarnos un ayuntamiento con graves dificultades económicas y la dureza de éstos años de crisis han hecho que nos hayamos centrado tanto en gobernar, en buscar soluciones y dinero para nuestro pueblo, que quizás hemos dejado de explicar lo mucho y bueno que ha aportado Izquierda Unida a éste gobierno – que sin duda sin nosotros hubiera sido muy distinto-.

Pero creo que las explicaciones las ha ido viendo la gente conforme íbamos caminando, y hemos convencido con nuestros proyectos y nuestros actos, de que Izquierda Unida ha estado en el gobierno para aplicar políticas que favorecieran a la mayoría social de nuestro pueblo.

ParquecastilloPM: ¿Qué representa el futuro Parque Olivar del Castillo para Mairena?

CC: Significa abrir los espacios públicos para que puedan disfrutarlos y pasear nuestros ciudadanos. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con muchos parques cerrados, y hemos ido abriendo desde el del Parque Norte, Casa de la Cultura, El Depósito de Emasesa… y éste parque supone volver a permitir que los maireneros y maireneras paseen como lo hacían hace no tanto tiempo por el entrono del castillo, para que lo sintamos como algo nuestro, que merece la pena cuidar, y que pone en valor nuestro patrimonio como atractivo turístico. En ésta legislatura nos hemos dedicado a abrir las puertas de todos los espacios públicos que permanecían cerrados.

El Derecho Europeo protege el derecho a la vivienda, por lo general y con sus sombras, más que España, así se desprende de las últimas recomendaciones sobre vivienda protegida, desahucios, etc. ¿Hay en Mairena problemas con el derecho fundamental a la vivienda?

Como en toda España, la diferencia es que en Mairena cuando el banco quiere echar a la gente de sus casas nosotros estamos radicalmente a su lado – hemos firmado un convenio antideshaucios con la Junta para esto -, que aquí no hay casas sin gente, sino que los bancos arreglan las casas ocupadas y les ofrecen un alquiler social – como en la Corrala la Dehesa-, que ahora las VPO se hacen a precio de 80.000 euros – la mitad de lo que costaban antes en nuestro pueblo-, y que por fin Mairena ya tiene un Plan de Vivienda aprobado por pleno, que garantiza la función social de la vivienda y que pondrá en marcha nuevas promociones, y facilitará el alquiler y la rehabilitación como ejes estratégicos para el empleo.

PM: ¿Y con el suelo?

CC: Después de 20 años por fin las Urbanizaciones y los particulares que tienen viviendas en suelo rústico podrán legalizarlas. En el año 2013 aprobamos la ordenanza de suelo no urbanizable y hace unos meses les hemos dado traslado a las directivas de las diferentes urbanizaciones de nuestra propuesta de recalificación para poder llevarla a pleno cuanto antes.

El tiempo de los PGOU en los que se recalificaban enormes extensiones de terreno ha terminado, es el tiempo de dar soluciones puntuales y rápidas a problemas que afectan al día a día de nuestros vecinos; por eso en vez de centrarnos en un PGOU que nunca llegaba, hemos planteado modificaciones como la que elimina la obligatoriedad de tener aparcamiento en nuestras casas, que va ha hacer posible que se instalen y legalicen muchos pequeños negocios familiares.

Por eso las modificaciones que plantearemos al inicio de la legislatura irán encaminadas a solucionar problemas puntuales de nuestras normas, para facilitar la obtención de licencias y la implantación de actividades económicas nuevas que generen trabajo, y no podemos esperar a un PGOU para esto.

Hay que empezar a cuidar y potenciar las cualidades de la ciudad consolidada en vez de seguir creciendo sin control hacia la periferia, esto es lo que permitirá que conservemos nuestra identidad como pueblo, respetando el medio en que vivimos.

PM: La corrupción (política, en este caso) ha dañado la imagen del político en España. ¿Cómo se restaura esto?

CC: Con el ejemplo. Yo soy profesor y enfermero. Desde que empecé en política esto me ha permitido tener independencia y criterio propio para decir que NO cuando he tenido que decirlo.

Ésto se lo debo a mis padres, que pelearon porque pudiera tener una carrera para poder desempeñarme en la vida con dignidad, sin tener que arrodillarme ante nadie, y sin que nadie pueda comprarme.

En ésta legislatura decidí liberarme sólo parcialmente porque no quiero depender de la política para vivir, y porque los días que volvía al hospital me ponían los pies en el suelo; he vivido los recortes en los hospitales, las aglomeraciones en urgencias y he sufrido como mis compañeros las bajadas en los sueldos y las peores condiciones laborales. Precisamente esto es lo que me hacía volver al ayuntamiento con más ganas de luchar día a día contra estas injusticias desde mi cargo en el gobierno; los funcionarios de la casa saben bien de lo que hablo.

Por eso cuando llegó el plan de ajuste y dijimos NO a los recortes en Mairena, todos sabían que no tenía ningún miedo a volver a la oposición, a mi trabajo de siempre, y creo que esto es algo cada vez más necesario si queremos devolver la dignidad a la vida política.

La transparencia es otro de los ejes fundamentales para la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus representantes.

Copete1

PM: ¿Las alianzas funcionan?

CC: Las alianzas, el consenso, el diálogo, son la esencia de la política, lo que es una perversión es el modelo de las mayorías absolutas, que son la base de la corrupción y la discriminación.

Precisamente son los países con mayor nivel de desarrollo en Europa los que tienen más cantidad de gobiernos de coalición, pese a la idea extendida en nuestro país, heredada del franquismo, de que necesitamos gobiernos autoritarios y todopoderosos para funcionar.

La madurez democrática y la adecuada formación de los cargos públicos deben afrontar el reto del diálogo como generador de riqueza, pues es precisamente la confrontación el verdadero enemigo de las inversiones para una administración.

PM: ¿Es temprano para hablar de alianzas para Mairena?

CC: No conozco con detalle las propuestas del resto de partidos políticos para la próxima legislatura. Para mí esto es lo más importante, ¿Qué vamos a hacer? Y ¿Cómo vamos a hacerlo?, han sido y serán las primeras cuestiones que ponga encima de una mesa de negociación.

Es cierto que la llegada del PP al gobierno español después de las pasadas municipales ha ahondado en la política de recortes iniciada por Zapatero. El ambiente político es radicalmente distinto al que teníamos en mayo de 2011.

No obstante, la ruptura unilateral del gobierno de progreso que conformo IU en la Junta, rememora la sensación de engaño y traición que tantas veces hemos experimentado en nuestro pueblo, y que ha impedido la necesaria confianza para conformar gobierno.

Pero la política municipal está para superar éstos debates en aras de propuestas que traigan lo mejor y de la manera más justa para Mairena, y en este marco seguiremos abiertos al diálogo con el resto de formaciones políticas.

En cualquier caso, como siempre, la última palabra la tendrán nuestros afiliados.

PM: Un sueño que tengas para tu pueblo…

CC: El sueño que tengo para mi pueblo lo tengo para toda la humanidad, porque no somos un partido localista, sino de valores universales: que podamos progresar en condiciones de justicia social, con igualdad de oportunidades, y anteponiendo la solidaridad y el respeto entre quienes formamos parte de una comunidad como la Mairenera.

Que día a día las personas que nos estamos dedicando al gobierno merezcamos la confianza y el respeto de nuestros vecinos, y que los ciudadanos se impliquen de verdad en todo aquello que les afecta, será sin duda fundamental para esto. A ello les invito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *