Exploraciones con cámara de vídeo en Fuente Gorda y Alconchel

Miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas inspeccionaron de nuevo la semana pasada las fuentes maireneras de Fuente Gorda y Alconchel, nuestras dos fuentes históricas más emblemáticas, donde introdujeron una cámara de vídeo sujeta a un brazo telescópico para intentar determinar las posibilidades de exploración y las características de las galerías que están completamente sumergidas.

En Alconchel la última de las grabaciones parece apuntar a que el manantial es realmente una mina excavada en la roca que por acumulación de sedimentos aparece completamente inundada, además, se ha localizado una galería tapada con piedras y mortero que se cree puede ser la que llevaba el agua de Alconchel a los Molinos de Campo a través de una mina subterránea que está por explorar. Próximamente se destapará esta galería para la exploración de esta mina.

En el acceso y exploración los miembros de esta asociación fueron acompañados por Canal 12 TV Mairena.

Alconchel5 Alconchel6 Alconchel7 Alconchel8 Alconchel9

En Fuente Gorda pasa algo similar ya que la fuente es alimentada por una mina excavada en la roca que por taponamientos está completamente inundada. Las imágenes nos han dado una idea del tipo de galería, dimensiones que tiene y las posibilidades de hacer bajar el nivel de agua y poder explorarla.

fuentegorda7

fuentegorda9

Fotos de: Pepe Izquierdo y José Millán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *