Unidad total contra la incineración de residuos

Los objetivos y estrategias, abanderados y puestos en marcha desde hace más de un año por la Plataforma “No a la Incineración de Residuos en Los Alcores”, están más cerca de alcanzar el éxito definitivo desde que el pasado miércoles 22 de julio, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, a excepción de Ciudadanos, asistieran a una reunión convocada por la Plataforma en la sede de Alwadi-ira.

incineradora
Reunión de la Plataforma con grupos políticos el 22 de julio.

 

Un objetivo primordial común: salvaguardar la salud de los alcalareños y la población de la comarca de los Alcores, el fomento del empleo, la calidad de vida y el medioambiente por encima de diferencias ideológicas e intereses particulares impidiendo la incineración o “valorización energética” de 292.000 toneladas de residuos anuales en la cementera Portland Valderrivas, S.A.

Una herramienta esencial: la unidad de la población civil afectada, colectivos sociales y políticos.

Una estrategia multifocal: la lucha por vía legal, política y administrativa, la sensibilización a través de la difusión e información que tiene, para toda la comarca, la instalación de una incineradora de residuos.

Una fecha y un lugar clave: el 17 de septiembre de 2015 en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se presentará la propuesta de moción contra la incineración de 800 toneladas diarias de residuos en la cementera.

Por parte de todos los grupos políticos presentes (PSOE, PP, Alcalá Puede, IU-AA y PA) la respuesta fue unánime y clara: No rotundo a la Incineradora de residuos en Alcalá de Guadaíra y sin reservas con respecto a las propuestas que acoge la moción: oposición manifiesta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a la incineración de residuos; búsqueda activa de la adhesión a este principio por parte del resto de ayuntamientos de la comarca de Los Alcores y del Área Metropolitana de Sevilla; se instará al Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que revise la Autorización Ambiental Integrada dada a la cementera Portland Valderrivas, S.A.; uso de todos los medios legales para impedir la incineración de residuos; elaboración de un estudio epidemiológico en el entorno próximo a la cementera; promover un nuevo modelo de gestión de residuos respetuoso con el entorno y la salud de las personas en colaboración con los municipios de la comarca e impulsado por el Gobierno Andaluz; celebración de una manifestación a finales de octubre para mostrar la oposición pública al proyecto de la cementera; celebración de una consulta popular si fuera preciso, dentro de la legalidad y poner en conocimiento esta moción a las máximas autoridades a nivel autonómico, provincial y comarcal.

Tanto PSOE como PP han anunciado que iniciarán una ronda de encuentros con otros agentes sociales de la comunidad, incluida la propia empresa Portland Valderrivas para escuchar las distintas sensibilidades antes de la fecha del pleno. Postura que la plataforma apoya.

Todas las acciones para frenar las pretensiones de la cementera contarán al menos con el margen de la prórroga de un año más de la moratoria para dar la licencia local para incinerar residuos a la empresa por parte del Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, según han asegurado los representantes del grupo socialista.

Ante el logro de estos objetivos iniciales, la Plataforma contra la Incineradora quiere felicitar a todos los colectivos, incluyendo los de Dos Hermanas, que han apoyado las iniciativas de la misma y a todos los partidos políticos que han dado su apoyo sin fisuras.

Un comentario sobre “Unidad total contra la incineración de residuos

  • Plas, plas, plas, plas, plas!!!
    Echamos basuras y que se la coman otros, si señor con cataplines!
    Y los políticos como siempre de políticos buscando rédito electoral.
    En todas las propuestas de este colectivo NO hay ninguna alternativa y hoy se van a recoger 800 toneladas, mañana otras 800 y pasado otras 800, y…
    Echare cuenta de las «sandias» cuando ante estar de algo, al mismo tiempo den una solución.
    Me da igual esta alternativa, la cementera, como que si se hace una incineradora solo para la eliminación de residuos.
    Es curiosa la gente, bueno toda la gente no, los «ecologistas». No quieren antenas de móviles, pero lo usan. No quieren quemar los residuos, pero los crean. No quieren…
    Pero lo gracios de esto es el:>objetivo primordial común: salvaguardar la salud de los alcalareños y la población de la comarca de los Alcores, el fomento del empleo, la calidad de vida y el medioambiente por encima de…<
    Quizás es mucho mejor que incinerar el acumular basura en el vertedero de estación Rodrigo para salvaguardar la salud. Puede ser como esta en otro termino si se lo parezcan, como dijo aquel `que les den´.
    El fomento del empleo, ¿que empleo?, si estáis en contra de toda empresa que se instale y según ustedes puedan contaminar. A lo mejor se refiere a empleos de funcionarios burócratas.
    La calidad de vida, ¿que entienden ustedes por calidad de vida?, ¿vivir como hace 200 años?
    Y la perla de la demagogia ecologil, el medio ambiente. Me gustaría saber que hacen ustedes de verdad en sus vidas privadas. Lo mismo pasa como los propietarios de perros, todos recogen las cacas y las calles con cacas de perros, ¿como puede ser?

    En fin, resumiendo:
    Una empresa quiere dejar de utilizar energía de fósiles y eléctrica para la producción de su producto, para ello pretende incinerar residuos sólidos urbanos de las poblaciones circundantes a esta fabrica. Con ello arregla varios problemas, a) abarata sus costes de producción b) evita los vertederos c) ingresa por este cometido d) baja los costes a los ayuntamientos de almacenamiento de residuos, y el de transporte de los mismos.
    Unos ecologistas quieren: 1) que sigan los saludables vertederos tan saludables y buenos criaderos de ratas y otras alimañas 2) que se siga dañando el medio ambiente con el uso de combustibles fósiles, la extracción de los mismos 3) que siga gastando una cara energía eléctrica que para producirla hace falta mas combustibles fósiles o comprar a Francia energía atómica.

    Hay que decir TODO señor de Alwadi-ira y no se escondan detrás de plataformas creadas por ustedes mismos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *