Villalobos recrimina a Montoro que “solo confíe en las entidades locales para ajustar el déficit”

Tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local en la que el ministro Montoro ha marcado déficit cero para Ayuntamientos y diputaciones en los tres próximos ejercicios presupuestarios, el presidente de la Diputación de Sevilla ha vuelto a lamentarse de que

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. Foto: andaluciainformacion.es
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. Foto: andaluciainformacion.es

«el Ministerio de Administraciones Públicas solo confíe en las entidades locales para ajustar el déficit y no acompañe esa petición de un marco claro y justo de financiación para los servicios que prestamos desde los gobiernos más cercanos».

Así lo ha afirmado el regidor provincial sevillano, que hace solo unas fechas, durante su discurso de investidura en la reelección como presidente, volvió a remarcar que «lejos de sermones de austeridad, lo que necesitamos los Ayuntamientos y diputaciones son gestos de confianza, lealtad y apoyo institucional desde otras instancias que vengan a refrendar nuestras políticas de austeridad y compensaciones por un trabajo cargado de responsabilidad y bien hecho por las entidades locales durante toda la crisis».

Al hilo de esa petición, Villalobos ha recordado los datos que recientemente «han vuelto a corroborar la enorme responsabilidad que los ayuntamientos sevillanos vienen demostrando en la reducción de deuda, como lo constata el hecho de que en un año, esa deuda se ha aminorado en un 7,6%, equivalente a 79 millones de euros en términos absolutos».

«Dentro de esa cifra, destaca además sobremanera el hecho de que 99 consistorios reducen deuda viva o la mantienen, por solo seis que aumentan esos registros, lo que evidencia que el municipalismo sabe lo que hace, está con los objetivos generales del país y es el nivel de gobierno que más trabaja conforme a la legalidad y normativa en torno al control de déficit, sin olvidarse nunca de los vecinos y vecinas a los que debe atender», ha enfatizado Villalobos.

El presidente de la Diputación ha puesto énfasis también en los números concretos que en este apartado presenta la entidad que preside. En referencia a la reducción de los créditos bancarios que en 2014 ha sido capaz de levantar la entidad intermunicipal -de 110 a 70 millones de euros-, Villalobos ha recordado que ‘somos, de entre las ocho diputaciones andaluzas, la que menos adeuda a los bancos’.

En ese sentido, el regidor provincial considera que, «en lugar de pretender que seamos los ayuntamientos y diputaciones los que saquemos las castañas del fuego, lo que debería hacer el Ministerio con administraciones tan saneadas como la Diputación de Sevilla es dejarnos acometer un potente plan de inversiones en el que pudiésemos apoyar de forma directa a los Ayuntamientos en sus proyectos e iniciativas locales».

Hay que recordar que, además de fijar en 0,0% el déficit para las corporaciones locales, el Ministerio ha colocado la deuda pública de las EELL en el 3,4% en 2016, 3,2% en 2017 y 3,1% en 2018, respecto al billón de euros en el que se coloca el total de esa deuda. «Hablamos de 30.000 millones de deuda en los más de 8.000 Ayuntamientos de España, de la que el grueso de la misma pertenece a las cinco grandes capitales«, ha recordado el presidente.

«Ya está bien de tutelas e imposiciones a los que hacemos bien nuestro trabajo diario. Es momento de reforzar el municipalismo en lugar de vaciarlo de contenido y competencias, como ha pretendido el PP con la Ley de Racionalización de las Administrac iones Locales», ha concluido Villalobos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *