El Ayuntamiento pagará en diez años de la liquidación tributaria de 2013

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, mediante pleno extraordinario celebrado el pasado viernes 30 de octubre a las once de la mañana, aprobó solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el aplazamiento a 120 mensualidades (10 años) del saldo diferencial en favor Hacienda de los 212.144,38 euros, saldo deudor arrojado tras la liquidación definitiva en la participación de los Tributos del Estado del año 2013. Se trata de ajustar cuentas tras haber recibido el Ayuntamiento mediante cálculos previos una suma dineraria superior a la que realmente le correspondía por su participación en la liquidación de impuestos y tributos del Estado, que liquida la Agencia Tributaria.
plenoHacienda
De acuerdo con la legalidad vigente, estas cantidades deben saldarse en un periodo máximo de tres años, descontándolos de las liquidaciones de ejercicios posteriores, es decir, en este caso a partir de enero de 2016. Ello se traduciría en la devolución de 94.930,80 euros durante el año 2016, pues es a partir de enero cuando se inicia el procedimiento. No obstante, de acuerdo con la situación económica actual de las arcas locales, la normativa permite también su aplazamiento cuando los entes locales cumplen determinados requisitos, a los que se ajusta el Ayuntamiento mairenero, según explicó el concejal de Hacienda Juan Manuel López, citando un informe de la Intervención municipal. Éstos son básicamente tener liquidados los últimos presupuestos municipales, cumplir la regla del gasto, y hallarse dentro de un plazo inferior a los 30 días en el plan de pago a proveedores y elusión de la morosidad.

A todo ello hay que sumar la tramitación de la solicitud pertinente, que apoyaron suscribir las formaciones políticas del pleno, por lo que la medida propuesta por el equipo de gobierno quedó lista para ser cursada, con lo que se espera un nuevo desahogo económico para las finanzas públicas de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *