Guardia Civil investiga a una persona por el expolio de un yacimiento del siglo I a.C.

expolio1

Miembros del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Morón de la Frontera investigan a un vecino de Osuna por un supuesto Delito Contra el Patrimonio Histórico, al expoliar un yacimiento del siglo I antes de Cristo.

La investigación comienza tras tener conocimiento la Guardia Civil por parte del Arqueólogo del Ayuntamiento de Osuna que el yacimiento arqueológico situado en el cauce del río Blanco, paraje “Cortijo de Girón” consistente en un acueducto de la época romana había sido totalmente expoliado, habiendo sido destruida toda la estructura al haber sustraído el autor o autores desconocidos, los ladrillos de barro que la conformaban. Dicho yacimiento es único en Andalucía siendo del Siglo I después de Cristo, y que la construcción expoliada era una obra de ingeniería de la que no existe otra documentada en esta comunidad.

Por todo ello se realiza inspección en el lugar de los hechos comprobando que el citado yacimiento se encuentran situado en el margen izquierdo del río blanco, el cual había sido expoliado desde el margen derecho del mismo, colocando sobre el cauce a modo de pasarela una vieja puerta de madera y dos hojas tapa luces de ventana, así como un trozo de moqueta verde, al objeto de poder cruzar el autor o autores el material sustraído del yacimiento hasta el margen derecho, lugar donde se cargó los ladrillos en algún vehículo de gran capacidad.

expolio2 expolio3

A escasos metros de la pasarela construida, son localizados algunos fragmentos de ladrillos del yacimiento, pudiéndose comprobar que el expolio se ha producido hace muy pocos días, puesto que aun se aprecian las marcas de los ladrillos retirados sobre el margen del río y huellas de pisadas recientes.

La Guardia Civil procede a realizar gestiones por las proximidades del lugar teniendo conocimiento que autor o autores desconocidos accedieron al yacimiento con una furgoneta de mediano tamaño de color blanco con la parte de atrás cerrada, sin ventanas.

Posteriormente se realizó inspecciones en los establecimientos de Osuna y la localidad de La Lentejuela dedicados a la compra de materiales de obra usados, localizando una furgoneta tipo comercial de las mismas características descritas, la cual se encontraba en al interior de las instalaciones en desuso de una antigua empresa a unos 5 kms del yacimiento expoliado.

La Guardia Civil tras realizar diversas gestiones localiza a un individuo, el cual manifiesta a los agentes que había recogido algunos ladrillos del lugar del expolio. Éste conduce a los agentes hasta la furgoneta mostrando un montón de arena de obra bajo la cual habían enterrados 31 piezas de barro (medios ladrillos), asimismo, entre los depósitos de fertilizantes tapados con algunos objetos son recuperados 8 piezas iguales a las anteriores, indicando a los agentes que en su domicilio posee unos 15 ladrillos que ha cortado en pequeñas piezas para usarlo en una obra doméstica.

Por tales motivos, el pasado mes de enero se procede a la toma de declaración en calidad de investigado M.G.R.de 64 años de edad, como presunto responsable de un Delito Contra el Patrimonio Histórico.

Ante la sospecha por parte de los agentes de que en las cercanías de la antigua empresa abandonada pudiese haber oculto más ladrillos procedentes del expolio, la Guardia Civil consiguen localizar en un terrero de olivar en el paraje Castilla de Doña Laura término municipal de Osuna, un total de 45 piezas , las cuales son reconocidas sin género de dudas por el arqueólogo denunciante.

expolio4

La Guardia Civil localiza de la misma manera 116 piezas en una chatarrería abandonada, e igualmente próxima a la empresa en desuso donde apareció la furgoneta, tratándose éstas de piezas pertenecientes al yacimiento que nos ocupa.

Todos los ladrillos intervenidos así como los ladrillos localizados son depositados bajo oficio de depósito en el Museo de la localidad de Osuna (Sevilla), quedando a disposición de la autoridad judicial competente.

Las diligencias de las actuaciones son entregadas en el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 1 de Osuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *