El V Encuentro Internacional de Teatro Joven llega pisando fuerte

El mes pasado se cerraba el plazo para la recepción de propuestas para participar en el V Encuentro de Teatro. Se han recibido más de 150 propuestas, superando así la cifra del año pasado que rondaba las 60. En total, han participado 21 países, provenientes de los 5 continentes. Sin embargo, de los países extranjeros, México es el que sobresale con 40 propuestas, muy cerca del número de propuestas presentadas por las compañías españolas. Por otro lado, las compañías de Polonia irrumpen con fuerza en esta edición.destacado

La organización del Encuentro se muestra muy contenta. Explican que gracias a los cambios en la organización han conseguido estas numerosas propuestas. Actualmente cuentan con profesionales en diferentes ramas escénicas y procedentes de distintas zonas geográficas. Lo que ha  propiciado que den a conocer este proyecto en sus lugares de origen.

Gracias a estos cambios, el Encuentro puede contar con mayor variedad escénica y temática, respetando siempre la alta calidad de sus propuestas.

V Encuentro Internacional de Teatro Joven

En agosto tendrá lugar el V Encuentro de teatro y llega con novedades. Este año la organización quería que hubiese mayor implicación entre Mairena y le encuentro, “queríamos que la gente de Mairena se viera reflejada”.

mairena una historia de amorAsí, hace un mes abrieron el plazo para participar en una nueva iniciativa llamada Mairena, una historia de amor. Con esta iniciativa se quiere recopilar historias de amor de la primera mitad del siglo XX.  De entre todas las historias presentadas, se escogerán alrededor de 10 para llevarlas a la vida a través de la dramatización.

Por otro lado, este año el Encuentro también ha buscado llegar a los estudiantes, ya que normalmente, por las fechas de realización del evento, no es posible. Por lo que, este año han trabajado con el IES María Inmaculada, involucrando a los alumnos a que conozcan algo mejor los eventos culturales que se producen aquí, como es el caso del Encuentro Internacional de Teatro.

Además, se sigue manteniendo durante el Encuentro, la producción propia juvenil de la Escuela Teatro Habitado. En este caso, es un compañero de México, Ricardo Mena, quien se hace cargo de esta producción. Esta producción se prepara durante el mes anterior al Encuentro, mientras que durante el Encuentro, se prepara otra producción propia en la que participan las distintas compañías de teatro colaboradoras. De esta producción se hace cargo Nieves Rosales y como novedad, veremos una producción de danza.

Aparte, podremos volver a ver representada la producción que se creó el año pasado con Sara Pinedo, que regresa y hará una revisión del trabajo realizado.

Desde la organización, no sólo trabajan en crear iniciativas nuevas, sino también en mejorar lo ya existente. “Estamos trabajando no sólo en la organización sino también en la puntualidad de los espectáculos, porque ha habido retrasos importantes y eso afecta al público”.

Aunque, hay algo que no faltará y es la idea de llevar el teatro a espacios diferentes cada vez. “Hay espacios como la plaza las flores que por las condiciones que reúne están siendo una cita ineludible. Pero hay sitios en los que aún no hemos estado como el barrio de Los mosquitos. La idea es sorprender al público”. También se mantienen las citas en el Teatro y en el Auditorio de la Casa Palacio.

  Pre-Encuentro

El año pasado pudimos disfrutar de unos días de pre-encuentro, en los que se preparó muchas actividades culturales para toda la familia. La organización está trabajando para poder mantener esta iniciativa. Aunque nos adelantan que por ahora, ya tienen cerrado un taller de producción.

El Encuentro recibe el apoyo de Acción Cultural Española

aceDurante el mes de febrero se publicó la resolución de ayudas 2016 de Acción Cultural Española (AC/E), una entidad pública que promociona el sector cultural y creativo español. Esta ayuda tienen el objetivo de fomentar las redes de trabajo internacionales y visibilizar en el exterior los proyectos culturales más punteros. Los beneficiarios deben reunir talento, innovación y dinamismo.

Por eso mismo, el Encuentro Internacional de Teatro Joven de nuestra localidad ha sido uno de los proyectos elegidos para beneficiarse de esta promoción, junto a proyectos como el Festival de Almagro, el Grec de Barcelona, la Feria de Títeres de Lleida, el Mercat de las Flors o el Festival de Cine de Málaga.

De esta manera, tanto el Encuentro como Mairena del Alcor siguen en la senda de posicionarse en el panorama cultural a nivel nacional e internacional, siendo un referente en las artes escénicas emergentes.

Como prueba de la puesta en valor de nuestro encuentro, hace poco, recibieron también el Gran Premio de España (GPE) 2015 de teatro, música, danza y actividades educativas relacionadas con la escena, en la categoría de certamen teatral. “Nos dio mucha alegría que fuera se reconozca nuestro trabajo”.

El premio se entrega en Barcelona el 22 de junio y es un reconocimiento claro a la trayectoria del Encuentro, que cada año va a más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *