El Partido Popular de Mairena acusa a Partido Socialista de doble engaño hacia el sector agrario mairenero

El Partido Popular de Mairena del Alcor ha emitido una nota de prensa en la que muestra su malestar tras la moción presentada por el PSOE el pasado Pleno ordinario de junio. Dicha propuesta hacía referencia al rechazo a la reforma de la Política Agraria Común negociada por el Gobierno de España. Según los populares de Mairena, Rocío Sutil, como portavoz socialista leyó textualmente sin cambiar una coma, una serie de datos incluidos en dicha moción referentes a las pérdidas para Andalucía. Concretamente aseguró que “Andalucía perderá 616,5 millones de euros en ayudas directas, que sumados a otros 286 millones de ayuda destinados a desarrollo rural, hacen un total de 902,2 millones durante el periodo 2014-2020”.

El portavoz del grupo popular, Juan Manuel López, acusó a la Sra. Sutil de aportar cifras falsas, bien por mala fe o por simplemente puro desconocimiento, dado su evidente y palpable inexperiencia en la temática que se evidenciaba simplemente al leer literalmente el escrito que traía al pleno.

Según la moción presentada por el PSOE, la comunidad autónoma andaluza recibió en el anterior marco 1.685 millones de euros anuales, lo que resultaba en un 30,5% del total recibido por España, algo que no ha querido dejar pasar por alto el PP, asegurando que no cuadran los datos con los oficiales, en este caso públicos, puestos a disposición por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proporcionados por el Fondo Español de Garantía Agraria a 31 de Mayo de 2016 en referencia a las ayudas de la PAC a Andalucía. «Estos datos computados ya hasta la fecha desmienten por sí solos de forma evidente a los aportados en la malograda moción del PSOE».

Por otra parte, el Sr. López recordó a la Sra. Sutil, mostrando recortes de prensa, que hasta el anterior consejero socialista de agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, apoyó la negociación realizada por el ministro Arias Cañete para la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, López afirmó a su vez que la Sra. Sutil callaba un dato muy grave para el campo andaluz: según el edil popular, la Junta todavía no ha ejecutado 200 millones del periodo anterior y ha tenido que devolverlos a Europa.

Falta de diálogo del PSOE con los agricultores maireneros
En el transcurso del debate, el Sr. López recriminó la falta de actitud dialogante con el sector de la Sra. Sutil, ya que según éste “en el paseo que se dio por nuestra localidad junto a su compañero Antonio Casimiro Gavira y el candidato socialista al Congreso Antonio Pradas, en la que éste hizo declaraciones contra la política agraria del Gobierno, ni siquiera se dignó a hablar con el sector agrícola mairenero para obtener de primera mano su parecer al respecto”. Esto según el Sr. López, contrasta radicalmente con la siempre actitud dialogante con el sector que ha tenido su grupo. «Cuando el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, visitó nuestra localidad el año pasado, mantuvo una reunión abierta con agricultores de Mairena y la comarca para tratar de ayudarles en sus demandas».

Ante ese reproche, la Sra. Sutil afirmó ante el Pleno que el portavoz popular no sabía si se habían reunido o no con agricultores, afirmación consultada por el PP, aseverando que tanto el presidente de la cooperativa Mairena Agrícola S.C.A. como el de la asociación de agricultores “San Isidro Labrador” y agricultores consultados no han tenido encuentro alguno, ni petición del misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *