Una escombrera ilegal en plena vega de Mairena, amenaza la línea 1 de acción de la Agenda 21

Hace varios años el pueblo de Mairena se comprometió a tener un desarrollo sostenible a través de la Agenda 21 Local, un programa universal que nace con el objetivo de hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.
Escombreravega
En 2012 se publicaron las líneas estratégicas que seguiría el Plan de Acción Local para una mayor sostenibilidad. Esas líneas estratégicas son cinco:
1. El medio natural, rural y cultural de Mairena del Alcor.
2. Una ciudad sostenible para los maireneros.
3. Las actividades económicas de Mairena del Alcor.
4. Una gestión sostenible de los recursos y el medio ambiente.
5. Una sensibilización hacia nuestro entorno natural y urbano.

A pesar de que se han empezado muchos de los proyectos de cada estrategia, las líneas 1 y 4 son las menos desarrolladas hasta ahora con un 18% y un 11,8% respectivamente, según el Boletín Informativo de Agenda 21.
De hecho, las dos líneas tienen que ver con el medio ambiente, una asignatura pendiente en nuestra localidad a la vista de los residuos que se encuentran en la naturaleza que rodea a nuestro pueblo. Mairena posee una gran riqueza ecológica, paisajística y cultural pero en algunos aspectos se encuentra algo degradada.
Escombreravega1

Escombreravega2
La línea 1 de acción, correspondiente al medio natural, rural y cultural de nuestro pueblo, tiene entre sus proyectos la eliminación de basuras, residuos y escombros. Los proyectos dentro de esta línea tienen una prioridad media-alta.

Sin embargo, escombros es lo que ha encontrado El Periódico de Mairena en la vega. Una escombrera ilegal situada en las orillas del arrollo del Alconchel. En ella, se pueden ver restos de hormigón, vigas metálicas y otro tipos de escombros.

Los arroyos de la vega tienen problemas de erosión, pero verter allí los escombros no es la solución a ellos, ya que se altera y modifica el cauce del agua. Ya que cuando hay una riada, el agua se lleva por delante los restos y el agua se contamina. Además, hay que tener en cuenta el impacto visual en el paisaje natural.

No se conoce el origen de esta escombrera, pero al parecer, se ha visto a una furgoneta ir allí a descargar los escombros de forma continuada. Es decir, esta situación no es desconocida para algunos maireneros o vecinos de los alrededores.

Este tipo de situación no debería darse ya que existe en Mairena un punto limpio en el Polígono Gandul. En este punto limpio se recoge entre otras cosas, los escombros de obras menores.
Escombreravega3
Sin embargo, esta escombrera parece no ser la única, puesto que en otros arroyos de la vega, también se acumulan este tipo de residuos. Además, desde uno de los caminos de la vega se puede vislumbrar el inicio de otra acumulación de escombros pero ya dentro del pueblo.

Esta situación es en sí una contradicción, ya que en Mairena existe una depuradora que limpia las agua residuales para verter el agua limpia en los arroyos. Y sin embargo, los arroyos se ensucian con la actividad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *