Empieza el curso escolar en Mairena para 4.266 alumnos

Este lunes 12 de septiembre da comienzo el nuevo curso escolar para 4.266 alumnos en nuestra localidad. Según los datos de la Delegación de Educción de nuestro Ayuntamiento, hay 2.762 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. En total, 44 estudiantes más con respecto al curso anterior.

En relación al primer ciclo de Educación Infantil, 126 menores han empezado sus clases en las dos escuelas públicas de la localidad. Por centros, 32 alumnos en la Escuela Infantil Mairena del Alcor y 94 en la Escuela Infantil El Patriarca, donde aún quedan plazas libres en algunos grupos.

Los estudios de ESO y Bachillerato iniciarán el nuevo curso  un poco más tarde, el jueves 15 de septiembre. En Educación Secundaria se han matriculado 1.410 jóvenes. Aunque esta cifra no es definitiva, está pendiente de ser actualizada. La delegada de Educación, Gloria Guillén, ha expresado su deseo de “implantar el bachillerato en el IES María Inmaculada para el curso 2017 / 2018”.

La oferta educativa en Mairena es amplia y acoge la Formación Profesional Inicial de Grado Medio en Sistemas microinformáticos y redes e Instalaciones frigoríficas y de climatización. Además, también se oferta el primer y segundo curso de Formación Profesional Básica de Informática y comunicaciones.

FINALIZAN LAS OBRAS EN LOS CENTROS

Como cada verano, el Ayuntamiento dedica la época estival a realizar obras en los colegios públicos para que estén en un estado óptimo para el regreso a las clases. Así, este plan de mejoras atiende a la optimización y renovación de instalaciones, así como la homogeneización de los servicios del Plan de Apertura de Centros que son aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

La delegada de educación, Gloria Guillén, comentaba que los colegios están en perfecto estado de revista tras las labores de mantenimiento, reparación del sistema de climatización, red wifi y otras obras de mayor envergadura. Sólo falta que finalice la instalación de la cubierta para ofrecer sombra en el patio del CEIP San Bartolomé, donde también se han reformado varias aulas de la planta alta y las escaleras que dan acceso a las mismas. Esta actuación se ha financiado con la colaboración del AMPA San Bartolomé y el Plan Supera III, proveniente de la Diputación de Sevilla.

En todos los colegios se han cambiado las 12 fuentes infantiles de agua de acuerdo a la normativa vigente. Además, para el correcto funcionamiento de los siete edificios, el Ayuntamiento ha contratado a un equipo de 7 conserjes y 7 monitores de infantil que desempeñarán sus funciones coordinados por el equipo docente de cada CEIP.

También se han acondicionado en el CEIP Antonio González dos aseos de infantil y uno de profesores. Las cisternas han sido sustituidas por fluxómetros, se ha eliminado toda la instalación vista y se ha puesto oculta bajo pavimento, se han cambiado los lavabos de infantil y se han adaptado a la altura de los pequeños y se han cambiado los grifos por grifos temporizados para ahorrar agua.

El recreo de infantil del CEIP Juan Caraballo se ha reubicado y está acondicionado con mayores dimensiones. Ahora se encuentra junto a los aseos del comedor escolar. Además, se ha adaptado un baño para niños con movilidad reducida.

Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento ha sido la construcción de un almacén en el CEIP Manuel Romero Arregui, adosado al existente fondo del patio. Además, en este colegio también se ha reparado el porche del recreo. Este centro escolar sufrirá en el verano de 2017 una reforma integral debido a la antigüedad de las instalaciones.

Por otro lado, el CEIP Isabel Esquivel estrena comedor este mes. Tendrá cabida para 60 alumnos. El comedor se ha construido en uno de los edificios existentes, donde se albergaba anteriormente clases de Educación Especial, realojadas en otras aulas del nuevo edificio del centro. El comedor consta de tres áreas, comedor, cocina-office, aseos y un acceso independiente a la entrada principal del colegio.

El Ayuntamiento de Mairena ha hecho una inversión de 124.423 euros en infraestructura educativa, habiendo abarcado todas las reformas de los centros, salvo la realizada con el Plan Supera y la obra del CEIP Isabel Rodríguez, esta última a cargo de la Junta de Andalucía.

Las obras en el Colegio Isabel Rodríguez Navarro de la esperada segunda fase, dieron comienzo la semana pasada y tendrá una duración de 9 meses. Se prevé que concluyan en el mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *