Alcalde y partidos se unen en una mesa en defensa de la feria Mairenera frente a la de Sevilla

Ante la falta de efecto de la anterior moción presentada por los Andalucistas el pasado mes de enero pretendiendo evitar que la Feria de Sevilla pisara dos jornadas (sábado y domingo) la de Mairena del Alcor y Primera, esta formación volvió a llevar el asunto al pleno celebrado el pasado martes 14 de febrero, donde otra vez se aglutinó consenso en torno a la propuesta, aunque tras retirar la formación su moción original, donde se criticaba fuertemente al regidor sevillano ante el nulo efecto de la anterior.

Se trataba de una reprobación en toda regla, que María Antúnez se mostró dispuesta a rebajar a enérgica protesta por el escaso eco de la anterior y la falta de diálogo, pero que finalmente la portavoz andalucista retiró para conseguir la adhesión del PSOE, que fue el grupo con mayor objeción al texto, si bien plenamente identificado con el fondo del asunto, de acuerdo con lo expuesto por su portavoz Rocío Sutil. Por lo que in extremis el texto fue sustituido por el compromiso de los cuatro grupos de crear una mesa urgente para dotarse de una estrategia conjunta en lo relativo al tema, y que ésta vez sí surta efectos evitando que la fiesta hispalense ensombrezca a la mairenera, siendo esta última la que siga ostentando el honor de abrir el circuito de la provincia.

A lo largo del debate, que hizo emocionarse a la proponente María Antúnez, la concejala de Festejos Gloria Guillén informó de que Mairena ya había situado por unanimidad del pleno la fiesta de este año, antes de que lo hiciera Sevilla, aseverando que con respecto a lo hecho es su intención evaluar el daño que ocasiona en la presente edición, dando por hecho todos los concejales que este año ya no hay vuelta atrás, y que el reto es evitar que “el agravio” se normalice. Dando Antúnez por seguro el perjuicio que se producirá, al tiempo que insinuaba que los nuevos deseos expresados por Juan Espadas de sentarse a dialogar no son ajenos al conocimiento que ha tenido de la moción que se debatía. Mientras que, de otro lado, Rocío Sutil sostenía que no se había llegado a producir el diálogo con el regidor sevillano, supuesto que desmintió el alcalde Ricardo Sánchez, aclarando que suele verse con él en los consejos de Emasesa, e incluso haberse visto en el AVE durante aquella misma mañana.

Toca ahora constituir con urgencia la mesa, y con datos a luz sobre la experiencia de la próxima, establecer un diálogo pactado por todos los grupos que no sólo haga reversible la situación, sino que incluso fructifique en un acuerdo que sea bueno para las dos, indicó María Antúnez.

Otro asunto abordado, y saldado con las abstenciones de IU y PSOE, y el apoyo de PA y PP fue una modificación presupuestaria de 20.000 euros por reajuste técnico en una partida que se contabilizó en el ejercicio anterior y se repitió en el actual. El interventor explicó que la doble contabilización se debía a que en principio no se previó obtener ninguna subvención en la compra de maquinaria para la piscina cubierta, pero que al final se consiguió por parte de la Junta, manteniéndose como tal a la hora de elaborar los presupuestos vigentes, de ahí la necesidad de su modificación para derivar esos fondos a otra finalidad. En todo caso, la modificación no recibió los parabienes de Rocío Sutil, que consideró que era pronto para hacer cambios en unos presupuestos que acaban de entrar en vigor.

En el aspecto urbanístico quedaron visados en el plenario varios puntos, referidos a un estudio de detalle de El Prior, un reformado en El Patriarca, o reformado y plan de seguridad para los trabajos de ampliación del polígono industrial de Gandul. En las primeras se abstuvieron IU y PSOE.

En otro sentido, y dentro de los 24 puntos que componían el orden del día, se dio carta blanca a una moción institucional por el Día del Cáncer, la aprobación del nuevo reglamento del centro ocupacional de Aprodi, otro de tratamientos ambulatorios del centro de salud de Mairena del Alcor, y otro adicional para la fundación del Consorcio de Bomberos. Así mismo, la adhesión al nuevo Convenio de Colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en Beneficio de la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *