Ayuntamiento activa el Plan de Intervención Local ante temperaturas extremas

Inmaculada Galocha y María Antúnez, delegadas municipales de Salud e Igualdad y Bienestar Social, respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para activar el Plan de Intervención Local ante temperaturas extremas en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

También han rubricado el documento Susana Jiménez, directora del Centro de Servicios Sociales; María del Carmen Ruiz, trabajadora social del Centro de Servicios Sociales; Ignacio Vinuesa, director del Centro de Participación Activa de Mayores; Ana Aguilar, trabajadora social de la Residencia de Mayores Alconchel; Enrique Naranjo, enfermero del Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos; y Mari Cruz Pérez, trabajadora social del Centro de Salud.

Durante toda la campaña de activación del plan de actuación, los organismos representados colaborarán en los supuestos de necesidad de traslado de algún vecino, que por presentar alto riesgo de sufrir los efectos nocivos de las temperaturas extremas en la salud, será evacuado de su domicilio personal.

Todos los cuidados de salud y recomendaciones están recogidos en un folleto que el Ayuntamiento ha distribuido por edificios públicos y los organismos colaboradores con este plan de actuación. Deben estar especialmente protegidas del calor personas mayores o con discapacidad y niños menores de 5 años. También aquellas que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o cardiopatía, y personas que habitualmente toman medicación. El exceso de calor produce calambres, agotamiento, deshidratación y golpes de calor.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo. De menor a mayor gravedad podríamos incluir:

  • Stress por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada con la exposición a elevadas temperaturas.
  • Agotamiento por calor, que es una moderada enfermedad debida a la depleción de agua y / o sal. Los signos y síntomas incluyen intensa sed, debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos, y dolor de cabeza. La temperatura corporal puede estar normal, por debajo de lo normal o ligeramente elevada (< 40º C).
  • Finalmente, el golpe de calor es una enfermedad / síndrome caracterizada por una elevada temperatura corporal de origen central, que se incrementa por encima de 40º C, y con una disfunción del sistema nervioso central que resulta en delirio, convulsiones o coma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *