«La Feria de Mairena significa para mi algo similar a lo que siento por mi familia»

Artículo publicado en la Revista Oficial de la Feria de Abril de Mairena del Alcor 2019

Pintor, escultor y escenógrafo, el mairenero de 74 años Chano Gavira Alba será el encargado de exaltar a la Feria en el pregón que tiene lugar cada jueves por la noche en la Caseta Municipal.

Chano se crio en un ambiente que hizo que desarrollara su vena más artística, diferenciándose de forma muy clara de las obras de sus hermanos Antonio y Jesús Gavira. Ha sido este arte el que le hizo viajar hasta Italia, donde vive desde hace más de 10 años. Allí se dedica a la pintura, el dibujo y las acuarelas, técnica con la se inicia. Dice que se siente cómodo con todas las ramas de las bellas artes y que ahora quiere retomar el modelado en arcilla. “Siempre me llamó la atención por el trabajo de mis hermanos y el interés que sentía interiormente”.

No le gusta ponerse etiquetas, “yo sólo trato de dar formas a todo aquello que me emociona y me provoca”. Hace poco pudimos disfrutar de su última exposición dentro del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con una selección de sus obras más flamencas. “El flamenco es un arte vivo. Es el único arte que tiene la capacidad de remover todas las emociones que el ser humano encierra en su universo”.

Esa emoción con la que habla es la misma que nos transmite en esta entrevista. Para él es un orgullo ser elegido pregonero de la Feria porque “es el mejor de los halagos que un hijo de Mairena pueda recibir y más cuando vive lejos de sus raíces”. Concha Villegas, pregonera de la feria 2016 fue quien lo propuso y quien tuvo el honor de comunicarle el voto final. Para Chano la Feria de Mairena “significa algo similar a lo que siento por mi familia. Ha sido como mi enciclopedia. Ella me ofreció todos los ingredientes y formas de entender la belleza: su luz, colores, su música, sus alegrías y sus luchas”.

Aunque al principio estaba reticente a ser pregonero, debido a la responsabilidad que eso conlleva y a que se estrena por primera vez en este papel. Pero ahora está encantado y deseando subirse al escenario. “Me encanta participar porque me hace sentir más cerca de mi gente”.

Ha sido un proceso largo donde había que poner en orden muchas ideas, muchas vivencias, sentimientos y situaciones. Muchas cosas se han quedado en el tintero pero la intención del pregón está más que presente. Un pregón inusual, que rompe con la línea tradicional y ofrece otra visión donde la puesta en escena cobra suma importancia.

Nos adelanta que “la unión hace la fuerza”. Y es que con la ayuda de Rocco Pugliese, enamorado de Andalucía desde hace muchos años, han creado un proyecto que recoge todo lo que es nuestra Feria, pero que también reúne a pregoneros, personalidades y artistas de diversa índole de Mairena, la Mairena que conocemos y que amamos. “Hemos unido nuestras vivencias e ilusiones y esperamos que el resultado os guste”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *