Presentación del libro: ‘El impacto de la ocupación francesa en la comarca de los Alcores (1808-1820)

El Premio que en su día concedió la Diputación de Sevilla en la Sección de Historia ‘El impacto de la ocupación francesa en la comarca de los Alcores (1808-1820). Estudio de una crisis económica en el medio rural’, de José Manuel Navarro Domínguez, doctor en Historia Contemporánea y profesor en el centro de Educación Secundaria IES Los Alcores de Mairena del Alcor.

Será presentado en la (VICA), Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, a las 19:30 h. del próximo miércoles 23 de octubre. La introducción
correrá a cargo de María de Gracia Carrión, directora del IES Los Alcores.

GRAVE CRISIS ECONÓMICA
El conflicto de la Guerra de la Independencia constituye uno de los hechos fundamentales de la Historia de España, conflicto que provocó una grave crisis económica que afectó a todos los sectores productivos, tratados en trabajos de investigación desde el ámbito urbano. El principal mérito de este trabajo es tratar las líneas fundamentales de los procesos ocurridos en el medio rural andaluz, a través de una comarca señera, los Alcores, que refleja perfectamente la rica diversidad de entidades de población que caracteriza la Baja Andalucía: Carmona, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso; todo ello a partir de la explotación sistemática de los datos que ofrece un importante volumen documental conservado en los archivos municipales de la comarca que permiten ahondar en el análisis de la realidad social, económica y política de las villas y aldeas de la campiña andaluza y de aquellas poblaciones que contribuyeron con recursos, alimentos, animales y dinero al sostenimiento del ejército de ocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *