Cultura hace balance: 50.000 personas asisten a las aproximadamente 200 actividades durante 2019

Unas 50.000 personas asistieron a las aproximadamente 200 actividades literarias, de artes escénicas y flamenco, organizadas por la Delegación de Cultura durante 2019 en diversos escenarios tanto al aire libre como en sala. Este balance arroja que a lo largo del pasado año, como media se ofreció una actividad cultural cada dos días.

La delegada de Cultura, Fiestas Mayores y Flamenco, Gloria Guillén, hace balance positivo de la respuesta del público a la vez que agradece su arropo «los ciudadanos muestran un claro interés por el programa de actividades culturales, por lo que seguiremos trabajando con la vista puesta en 2020 para que siga siendo inclusivo y del agrado del mayor número posible de vecinos».

Solo en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes se interpretaron 100 funciones para unos 38.00 espectadores. Obras de grandes compañías como Els Joglars o Teatro Clásico de Sevilla, actores y músicos de la talla de Cantores de Híspalis, Kiti Manver, Josema Yuste o Jon Plazaola actuaciones solidarias, conciertos y otro sinfín de actos han contado con el respaldo del público. Un éxito teniendo en cuenta el constante aumento de abonados, 200 en total, en sus dos temporadas de Primavera y Otoño.

El programa de Navidad ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a propuestas se refiere; destacando el espectáculo Pirofantasía el día del encendido del alumbrado navideño, como una de las actividades más multitudinarias. Otro de los grandes festejos, el Carnaval, que en 2019 recuperó el Concurso de Agrupaciones, despertó el interés de decenas de vecinos de Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor y Carmona.

Para la población infantil, la Delegación de Cultura proyecta programas de especial relieve como Una biblioteca de cuentos en las bibliotecas públicas, dentro del Ciclo de Narración Oral. Al cante en la escuela y ‘Antonio Mairena y la Llave Mágica’ tienen la misión de integrar el conocimiento del cante jondo y el flamenco en los colegios y como novedad en 2019, también en los institutos. Con el fin de acercar las artes escénicas al alumnado de los centros educativos de la localidad, Mairena se adhirió a Abecedaria. Un programa de actividades culturares puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Otra iniciativa cultural de calado es Emergentes, el Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, organizado en colaboración con Teatro Habitado. Este evento aúna artes plásticas, danza, música, performance, teatro y formación, ofrecida por artistas llegados desde diferentes países del mundo. Atrajo en torno a 4.000 asistentes a las 14 representaciones en 10 escenarios diferentes. Como reconocimiento al buen hacer, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) galardonó al Encuentro en la primera edición de los premios ‘El Poder de lo Local’, un acontecimiento que se enmarca en la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos. Sigue abierta la convocatoria para la 9ª edición hasta el 15 de febrero de 2020.

Cultura a pie de barrio aportó 7 espectáculos de circo, danza, música, flamenco y teatro. El ciclo cinematográfico Un verano de cine que volvió un verano más al patio de la Casa de la Juventud, colgó el cartel de aforo completo en las 8 proyecciones. Éxito rotundo también de Unifestival, el Festival Circada, la 5º Semana de Teatro Infantil y Familiar celebrada en marzo, las V Jornadas de Historia, la XIII Feria del Libro que se celebró en el paseo de la Feria Antigua, el 2º Seminario Antonio Mairena organizado junto a la Universidad de Sevilla o la 1ª Convivencia por la Igualdad desde el Teatro, organizada en colaboración de la compañía Cerrado por Obra con el objetivo de originar una convivencia de visibilidad, muestras y reflexiones sobre las artes escénicas como herramientas de igualdad.

También se organizaron 10 exposiciones entre la Villa del Conocimiento y las Artes y la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Como colofón, el programa de actuaciones de la caseta municipal durante la Feria de Abril, la Exaltación de la Saeta junto a Jerez, Málaga y Utrera, Viernes Jondos, Flamenkedada o el 58º Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con absoluta entrega de artistas, crítica y público.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor forma parte de los programas Enrédate de la Junta de Andalucía, La Escena Encendida de la Diputación Provincial de Sevilla y Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *