VII Exaltación de la Saeta Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas.

Los ecos de la saeta mairenera, jerezana, utrerana y malagueña resonarán en la Capilla María Inmaculada el domingo 22 de marzo a las 12.00 horas, en el marco de la VII Exaltación de la Saeta Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas.

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, la delegada de Cultura y Flamenco, Gloria Guillén, y el saetero Juanmi Castro ‘Trozo’ han presentado esta mañana el cartel en rueda de prensa, a la que también a asistido Antonio Cruz, sobrino de Antonio Mairena.

En cada ciudad se celebrará un acto de exaltación con saeteros de cada una de ellas, un evento que cada Cuaresma invita a los vecinos a conocer la herencia cantaora y los matices que la saeta tiene en distintos lugares de Andalucía, tal y como ha expresado el alcalde. Una de las novedades de esta edición es que los actos de exaltación pasan a celebrarse a mediodía del domingo, en lugar de la tradicional noche del viernes, salvo en Málaga.

Juanma López también ha tenido palabras de elogio para los saeteros que actuarán en el resto de ciudades «Mairena quedará muy bien representada», así como Gloria Guillen, quien ha destacado «contamos con un elenco de máximo nivel». Juanmi Castro ‘Trozo’ interpretará la saeta mairenera en Utrera este domingo, Soledad Madrid el 15 de marzo en Jerez y Elena Delgado el día 27 en Ronda.

«Tenemos la suerte en Mairena de haber tenido a dos de los mejores saeteros, Antonio y Manuel Mairena» ha señalado Juanmi Castro, que en sus palabras «he tenido la suerte de cantar con casi todos».

En Mairena, Ana Morales, periodista de doceTV, presentará al exaltador Juan Antonio Arena. Actuarán al cante Manuel Castulo por Mairena, José ‘El Berenjeno’ por Jerez, Ana Consolación García por Utrera y Chelo Soto por Málaga. El acto estará presentado por la periodista Ana Morales y un trío de capilla pondrá los sones cofrades.

La Exaltación de la Saeta surgió en el contexto del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena, quien mantenía una estrecha relación con el jerezano Manuel Torres. En 2014 Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera pusieron en marcha este evento en honor a sus dos ilustres cantaores, posteriormente se unieron Málaga y Utrera, que conformaron la exaltación tal y como la conocemos hoy.

Agenda de la VII Exaltación de la Saeta
UTRERA – día 8 a las 12.00 horas en el Convento Madres Carmelitas.
JEREZ – día 15 a las 12.30 horas en la Iglesia San Juan de los Caballeros.
MAIRENA – día 22 a las 12.00 horas en la Capilla María Inmaculada.
MÁLAGA (Ronda) – día 27 a las 20.30 horas en la Iglesia del Socorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *