Sevilla contabiliza 529 profesionales afectados por Covid-19 de todas las categorías en los centros sanitarios

Andalucía registra actualmente 2.556 profesionales afectados por Covid-19 de todas las categorías sanitarias y no sanitarias en el sistema sanitario andaluz. Hay que recordar que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la comunidad andaluza registra y publica los profesionales afectados de todas las categorías y tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada. El número de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuperados y que se encuentran ya de alta, a fecha 21 de abril, se eleva a 992 casos que habían dado positivo.

En el conjunto de España, el número de profesionales contagiados se sitúa en 34.355, por lo que los 2.556 profesionales andaluces suponen el 7,4% del total. La tasa en Andalucía es de 30,07 casos de profesionales contagiados por 100.000 habitantes y la tasa española se sitúa en 73,2 casos por 100.000 habitantes.

Por categorías, los profesionales de Medicina contagiados son 707, enfermería (661), auxiliares de enfermería (357) y celadores (85). Además, 431 profesionales pertenecen a otras categorías entre las que se incluyen conductores, cocineros, personal de limpieza, seguridad, administrativos, etc. En otros 315 casos no consta la categoría en el registro.

La distribución por provincias de los 2.556 profesionales contagiados es la siguiente: Almería (81), Cádiz (222), Córdoba (239), Granada (529), Huelva (90), Jaén (260), Málaga (606) y Sevilla (529). Todos estos datos han sido analizados en la mesa sectorial celebrada este jueves 23 de abril.

La Consejería de Salud y Familias ya ha comenzado la realización de los test rápidos a personal del sistema sanitario andaluz de todas las categorías. Se prevé la realización de más de 100.000 pruebas de este tipo que se sumarán a los más de 13.000 PCR realizados ya a los diferentes profesionales, siguiendo la norma marcada en los protocolos de actuación.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere reconocer nuevamente la labor que realizan los profesionales en los centros sanitarios y, especialmente en el día de hoy, lamentar el fallecimiento de un profesional médico de los servicios de Urgencias de Atención Primaria de Granada. Desde la Consejería se traslada el pésame a familiares y amigos de este profesional.

Agradecimiento a los sindicatos

De otro lado, el Servicio Andaluz de Salud quiere agradecer a todos los profesionales y a las organizaciones sindicales su colaboración para luchar contra la pandemia de Covid-19. Asimismo, resalta la disponibilidad total de los liberados para incorporarse a los centros sanitarios en caso de que fuera necesario.

Desde el primer momento, se han incorporado liberados sindicales a su puesto de trabajo y se ha renunciado a horas de representación sindical. Por todo ello, desde el SAS se agradece «la voluntad de colaboración de todas las organizaciones sindicales y su total disponibilidad». Además, se quiere resaltar la labor diaria que realizan las organizaciones sindicales y los logros que se están consiguiendo trabajando de forma conjunta. Este agradecimiento se ha manifestado también en la mesa sectorial.

Además, se ha regulado el modo de incorporación de estos profesionales si fuera necesario. Por el momento, no ha sido necesaria la incorporación generalizada de los liberados sindicales, pero todas las organizaciones han constatado su voluntad de que se incorporen si fuera necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *