Elisa Prenda y su violín irrumpen con fuerza en el mundo discográfico con ‘Alauda’

Feliz y satisfecha, aunque bajo su nivel de exigencia la perfección no existe, la violinista mairenera Elisa Prenda asiste desde el sábado día 20 de junio a la salida al mercado de su primer trabajo discográfico ‘Alauda’, en el que llevaba trabajando varios años, y que se ha visto culminado con el brío final insuflado durante la pandemia. En él se incluyen ocho piezas de flamenco interpretadas por ella al violín, y en muchos casos con coros e interpretación de artistas como la pujante María José Llergo, de Pozoblanco.

A pesar de la versatilidad interpretativa de Elisa, en este su debut se ha escorado claramente hacia el flamenco puro, no sólo por su querencia al arte más característico de nuestra tierra, sino porque como buena andaluza aprovechó su periplo formativo en un máster en la Escuela de Música de Cataluña (ESMUC) de Barcelona, para dejar constancia de las esencias de su origen, máxime en un contexto donde conoció a no pocos compañeros que, con sus propias visiones, hoy comienzan a triunfar en diversos campos de la música. Entre ellos, la encumbrada Rosalía.

Pero es el caso de María José Llergo el que alcanza las más altas cotas de colaboración, ya que no sólo interpreta ‘La Nana’ incluida en la obra, sino que le hace coros en otros cantes, y juntas comparten videoclip. Además, y en una diversificación interpretativa que oscila desde la rumba jazzística ‘La Dolores’ (que cierra el disco y dedica a su abuela) hasta la petenera o la seguiriya, sin obviar la zambra, los tangos o las bulerías entre otros palos, la audición del conjunto brinda el placer de asistir a la recreación de toda una estela de colaboraciones, llegando hasta las cantaoras catalanas Cristina López o Ana Brenes. Asimismo, algunas composiciones cedidas por el guitarrista Dani de Morón, y la guitarra de Jordi Rodríguez: o el bajo y contrabajo de Nene Maya, sobrino de Parrita.

En ese alarde coral con una zambra o peteneras netamente instrumentales, la propia Elisa se atreve incluso a hacerse coros, como a ella le hacen en otros momentos las dos cantaoras catalanas. Todo sumado en un plus que prosigue con piezas como las bulerías por soleá que abren y la firma de Pedro Madroñal en la letra, o la seguiriya ‘Pena Negra’, emergida de la pluma de José Manuel Castillo.

‘Alauda’, en resumen, viene a corroborar la buena salud que en Mairena del Alcor tiene el flamenco, que no se da tregua en el crepitar de su fragua, y que en este caso adopta como nombre el término latino que nomina a la alondra, cuya imagen aparece en la portada en virtud del diseño de la propia Elisa Prenda, que en su fase de dibujante aglutina estéticamente dos alegorías: el perfil de la ave y la forma del orificio del violín, envuelto todo ello en tonalidades rojas y negras sobre fondo blanco. Un disco, pues, que exhala aroma poético en su conjunto, que se prolonga hasta la hermosa sonoridad del nombre con sus claras repercusiones líricas. Algo que se complementa en el interior del estuche con la presentación de cada cante mediante un diseño gráfico de Manolo Suárez.

Unos cantes de pulcra sonoridad, como manda la técnica de hoy día, pulidos en los estudios Stone Box de Barcelona, dando muestra así de un sabio y exquisito equilibrio entre las sonoridades más respetuosas con los clásicos del género y la inevitable apertura a la experimentación, según explica su creadora. Por eso, entre sus notas puede identificarse en el corte de apertura (La Raíz) una recreación personal de las primeras notas de la composición ‘Eres gitano’ del músico Pablo de Sarasate, en un pretendido homenaje al género clásico a través de una composición impregnada de mixtura, pues para su creación el autor navarro se inspiró en una pieza popular del folclor de la Europa Oriental.

Videoclip con la pozoalbense para la seguiriya
Otra de las curiosidades de la obra fonográfica reside en el videoclip de la seguiriya ‘Pena Negra’ junto a María José Llergo, que puede visualizarse en los canales habituales de Internet, y que está concitando la admiración de muchos usuarios de las redes sociales.

Y ahora los bolos
Con la obra ya al alcance en todos los portales de descarga de música (también se puede adquirir en CD contactando con ella), ahora llega el momento de llevarlo a los escenarios con la etapa de la ‘nueva normalidad’, después del paréntesis que interrumpió tanots quehaceres. De nuevo habrá colaboraciones como ya hizo en tantas ocasiones. Ahora por ejemplo con el bailaor Amador Rojas, e incluso abriéndose al teatro o la música house con el visueño DJ Wenya, en una pieza de próxima aparición. En suma, que nada se resiste a las ganas de crear e interpretar de Elisa, como buena amante de su oficio, del que aspira a vivir, y en el que además de intérprete con los preceptivos estudios, cuenta con el magisterio en esa misma especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *