El primer paso de peatones inteligente se instalará en la calle Cervantes sentido de entrada a la localidad desde Alcalá de Guadaíra

La calle Cervantes permanecerá cerrada al tráfico rodado durante los días 29 y 30 de septiembre. El motivo no es otro que la instalación del primer paso de peatones inteligente en la localidad en el sentido de entrada a la localidad desde Alcalá de Guadaíra, manteniéndose sin cambios la circulación en el sentido contrario.

Como ruta alternativa, la Policía Local recomienda a los conductores transitar por la calle Benajete o la avenida Eva González. Las paradas de autobús con dirección hacia El Viso del Alcor situadas en las calles Cervantes y Fernán Caballero quedan suprimidas ambos días.

Señalización luminosa inteligente
La señalización luminosa e intermitente que desde hace un tiempo enmarca los pasos de peatones en Mairena del Alcor, y que ayudan a la mejor visibilidad de los viandantes por parte de los conductores buscando la reducción de las probabilidades de atropello, han sido solo el primero de una serie de pasos contemplados por el Ayuntamiento en la estrategia de mejora de la movilidad en la localidad. De este modo, la medida se enmarca en el conjunto de una serie de actuaciones que tendrán como denominador común la aplicación de las nuevas tecnologías a la seguridad del tráfico, tanto a cuatro como a dos ruedas, y desde luego a pie.

Un propósito posible gracias a la aportación de la empresa cordobesa Interlight SP, experta en tecnología inteligente, internet y monitorización del entorno inmediato, de sus positivas implicaciones en la seguridad vial. Así, como nuevos pasos ahora se prevén otros como la detección y aviso de la presencia de peatones en lugares de escasa visibilidad, ya sea por escasa iluminación o por limitaciones de visión a causa de la presencia cercana de obstáculos como plantas, árboles, o mobiliario urbano entre otras. Estos inconvenientes podrán eludirse aplicando el denominado Sistema de Señalización Vial Inteligente (SSVI), que desarrollado por la tecnológica andaluza, es capaz de dar aviso al conductor del vehículo tras detectar la presencia del peatón unos dos y tres metros antes de adentrarse en la calzada.

En definitiva, se trata de un sistema innovador que Interlight SP ya tiene instalado en varias ciudades españolas y mejicanas, además de París, y que se complementa con señalización vertical en la propia vía, mediante la que a través de soportes o señales se avisa ante la posibilidad de atropello. Estas señales se pueden alimentar a través de la electricidad de la red semafórica, del alumbrado o mediante un sistema de placas solares exclusivo. Ante un peligro, dichas pantallas emitirán convenientemente un destello en color rojo. No obstante, una variable de este sistema contempla además una versión para carriles bici, con señalética activa también en el pavimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *