La vuelta al cole: un esperado comienzo

InicioCursoEscolarI
Los delegados del Ayuntamiento visitan el centro San Bartolomé junto al director y el presidente del AMPA.

El verano toca a su fin y eso se materializa en uno de los hechos más simbólicos de septiembre: la vuelta al cole. Tras jornadas previas de reuniones entre profesores, de estos con los padres, puesta a punto de instalaciones, compra de materiales y equipamiento, etc., la primera entrada en el centro escolar, con niños nerviosos y padres aún más, queda como estampa especial que pronto será rutina.

Hoy, 10 de septiembre, la vuelta se ha producido de forma escalonada desde mayores a pequeños. Así lo han hecho los escolares maireneros de Infantil y Primaria de los siete colegios de la localidad. Se trata de una vuelta que, según la Federación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, supone un gasto medio de 500 euros por niño incluyendo ropa, material escolar, transporte, actividades extraescolares y comedor, según los casos.

Y eso que los niños maireneros de enseñanza obligatoria (Primaria y ESO), como todos los andaluces, no tienen que comprar los libros de texto, según el sistema implantado por la Junta de Andalucía. De esta condición no se benefician, en cambio, los estudiantes de las enseñanzas no obligatorias (Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos). En este caso, las familias con determinado requisitos económicos habrían podido acogerse al convenio firmado entre Cáritas y la delegación de Servicios Sociales, que contemplaba 10.000 euros de ayudas para material escolar. Más de 90 familias la han solicitado. A cada una corresponderían 100 euros, y esperan al día de mañana en el que, previsiblemente, se hagan públicas las listas de adjudicatarios. El dinero que sobre irá destinado a ayudar a familias atendidas en Cáritas Parroquial que no pueden hacer frente a los gastos del día a día (luz y agua, sobre todo).

vueltaalcole2013

Arreglos en los colegios

En todos los centros de la localidad se ha procedido a la pintura interior de las aulas, el arreglo de sanitarios y grifería, además de mejora de ventanas, persianas o areneros. Durante las próximas semanas seguirán las actuaciones para que el nuevo centro Isabel Rodríguez tenga nueva climatización, y se amplíen en los colegios Huerta Retiro, Isabel Esquivel y Antonio González.

En concreto, en el centro Antonio Gónzalez Álvarez se ha llevado a cabo la adecuación del patio de primaria con la realización de una nueva rampa y la cimentación de parte del patio, la remodelación de los baños del exterior con cambio de sanitarios, puertas y solerías. Así se atiende a una de las peticiones recibidas por parte del centro y de los padres.

En Manuel Romero Arregui se han alicatado las aulas de la planta baja para solucionar el problema de humedad. Mientras que en el Huerta Retiro se han creado 2 nuevas aulas de Primaria en la primera planta para acoger a los más de 20 niños de la zona que se hubiesen visto obligados a escolarizarse en otros centros sin esta ampliación. También se han mejorado los baños y se ha adaptado una zona privada cambiadora.

En el colegio Juan Caraballo se han remodelado los baños y creado una zona privada cambiadora, además se han reparado las fuentes.

El cambio más drástico ha tenido lugar en el centro San Bartolomé, pues se han remodelado 4 aulas de infantil, con los respectivos cambios de instalación eléctrica, instalación informática, puertas, pavimentos y mobiliario. Estos trabajos del colegio situado en La Barriada han sido posibles gracias a la aportación de la Junta de Andalucía a través del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).

Asimismo, el Ayuntamiento ha asumido el arreglo del patio de infantil para que estas nuevas clases tengan acceso directo al mismo. También se ha abierto una puerta de entrada desde el exterior que se establece como zona de acceso al edificio para los alumnos de infantil y como puerta de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *