Nuevos casos de coronavirus en Mairena y El Viso vuelven a provocar largas colas en el CARE

Que los casos por contagios han aumentado es innegable, ya se habla abiertamente de confinamientos selectivos por zonas de contagio en España y hay voces de peso de que estamos ya inmersos en una segunda oleada, al borde del colapso sanitario, y no lo dice este medio, sino fuentes oficiales.

En Madrid ya se han montado carpas a las afueras del Hospital Militar tras los repuntes de los últimos días.

Las autoridades alcoreñas no cesan en recordar las medidas de seguridad en bares y restaurante tras la Orden del 16 de agosto de 2020, en la que se implementan actuaciones en salud pública ante la situación especial de riesgo, derivada tras el incremento de casos positivos por COVID-19. Varios establecimientos se han visto afectados tras dar positivo algunas personas de su entorno, situación que provoca largas colas en el CARE para realizar las pruebas PCR de forma masiva tanto a los posibles afectados como a su entorno más directo. Según Juanma López, alcalde de Mairena del Alcor, el pasado viernes se realizaron 85 pruebas en el CARE.


Los contagios de los últimos días en Mairena y El Viso provocados quizás por la relajación de los ciudadanos, la vuelta al cole y la celebración de las Fiestas Patronales ponen en un aprieto al sistema de salud pública.

Ya recordamos anteriormente que algunas noticias y comentarios de origen más o menos oficial venían señalando en los últimos días, un pobre funcionamiento de los servicios sanitarios de la comarca de Los Alcores durante estos meses de rebrotes de la pandemia de Covid-19.

Testimonios como el de A.D. aseguran que se contagió de Covid-19 «hace ya casi un mes, empecé con síntomas el Domingo 23 de Agosto, me quede en casa hasta el jueves que fui al CARE y me hice las pruebas, el viernes 28 me confirmaron el positivo. Después de una semana con bastantes síntomas, desaparecieron, seguí aislada en casa hasta el miércoles 9 de septiembre que me dieron el alta. Salí a la calle con mucha precaución y a los pocos días decidí hacerme una prueba necrológica para ver si tenía anticuerpos y el resultado fu de positivo y aún seguía contagiando, volví a aislarme hasta hoy que me he vuelto a repetir las pruebas y ya he dado negativo después de casi un mes con el virus. Lógicamente esto no le pasa a todo el mundo, pero a la vista está que puede suceder. Con esto quiero decir que nos dan el alta sin saber realmente como estamos y que puede haber personas contagiando en la calle sin tener culpa, porque ellos como yo recibieron el alta por parte del centro médico. Algo se debería hacer porque no es normal que den el alta sin saber si estamos curados».
Con estas ayudas médicas no paramos el virus, asegura.

Si embargo el propio Juanma López asegura que la derivación de casos de urgencias y contagios por coronavirus al CARE han aliviado los centros de Salud alcoreños «¿Os imagináis que esta situación la hubiéramos tenido que pasar en el Centro de Salud de Mairena y Centro de Salud de El Viso? Hubiéramos tenido problemas de concentración de personas, algo que queremos evitar a toda costa. Esto es una de las cosas que nos permite el CARE, ser capaces de evitar aglomeraciones en los Centros de Salud en plenos núcleos urbanos».

IU va más allá
El coordinador local de IU Mairena del Alcor, Claudio Navarro, y el portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel Morales, han mantenido una reunión con el diputado andaluz Ismael Sánchez (IU), segunda en una semana, y en la que ha dado lugar al registro de una iniciativa parlamentaria. Se ha denunciado que la Consejería de Salud de la Junta que dirige Jesús Aguirre utiliza el servicio de urgencias que se presta desde el CARE de los Alcores como “excusa” para acabar con la atención primaria de los centros de salud de las localidades limítrofes de Mairena y El Viso.

“Es inaceptable en la condiciones que se encuentra la atención primaria en Mairena del Alcor, con un centro de salud prácticamente inutilizado, nuestros vecinos no merecen padecer esta situación”, apuntaba Claudio Navarro.

Para Sánchez es “de un descaro inaceptable” la reorganización de la actividad urgente en el distrito sanitario Aljarafe – Sevilla Norte en el marco de la pandemia por COVID-19 y especialmente en lo que se refiere al punto de urgencias del CARE de los Alcores,
con una población diana de más de 42.000 habitantes y utilizada para deteriorar y saturar los centros de salud locales.

La formación de izquierda asegura que la falta de personal, la no sustitución de vacaciones y bajas, y el cúmulo de tareas, que van desde la atención de pacientes hasta los trabajos de rastreadores y prevención de contagios, está provocando una merma asistencial y elevadas demoras para la atención de pacientes.

El diputado sevillano se pregunta “en qué se está gastando la Junta de Andalucía los llamados fondos COVID que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas”. Para seguir «a Andalucía ya han llegado 600 millones de euros para el reforzamiento del sistema sanitario y están por llegar otros 300».

Sánchez asegura que “son continuas las quejas de la ciudadanía de ambos municipios acerca de la dificultad que tienen para ser atendidos presencialmente o derivados a un especialista” y pide que se refuercen los servicios de atención telefónica, especialmente en el CARE, para evitar largas esperas innecesarias a pleno sol.

PSOE tilda la situación de mal en peor
El Grupo Municipal Socialista volvía a solicitar a la Junta de Andalucía la mejora en los protocolos de atención a los ciudadanos tanto para el Covid como para las consultas y urgencias y mayor dotación para la atención presencial y telefónica.

«Juan Manuel López sigue callado y sin mover un dedo, como en la mayoría de los problemas importantes del municipio».

Aseguran que la oposición en pleno y los alcaldes de otros municipios hacen públicas sus protestas y luchan por mejorar el precario estado de los servicios sanitarios que están soportando los ciudadanos.

La situación provoca que el pasado 14 de septiembre Juanma López se reuniera con el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, una reunión que sirvió para trasladar las quejas y reclamaciones de los vecinos de Mairena acerca de la atención primaria.

López asegura que «habrá más cambios la próxima semana de los cuales iremos informando. Uno de ellos ha sido el fin a las colas de espera en las puertas del Centro de Salud y el CARE, habilitándose una zona de espera antes de ser atendido, evitando así las aglomeraciones que se venían produciendo«, aunque este último no ha sido posible tras las colas del pasado viernes y es que lo previsible se vuelve en algo imprevisto cuando la situación no está controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *