Mairena localidad pionera en el control de la contaminación ambiental en las aula de los centros educativos

La empresa tecnológica fundada por el empresario visueño Antonio León (Grasphetone), acaba de presentar este jueves 26 de noviembre la puesta en marcha un proyecto piloto en Mairena del Alcor, se trata un dispositivo dotado de un sensor de alto nivel que diagnosticará en tiempo real el nivel de la calidad del aire, para evitar el contagio por la propagación de la Covid-19, gracias a las soluciones de la empresa TALES technology. Será probado en colegios e institutos por primera vez en España. El alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, junto con la delegada de Educación, Gloria Guillén han acompañado al empresario durante la presentación.

En un principio se instalará uno por centro aunque la idea que maneja el consistorio es que durante el segundo trimestre comience con los equipos funcionando al completo y comenzar a planificar la implantación del sistema en el resto de aulas, espacios administrativos y espacios culturales del término.

López ha destacado la importancia de la presentación de este proyecto piloto de una empresa alojada en la aceleradora de empresas Impúlsame, por la creación de empleo y riqueza en la comarca que implica. Un proyecto que responde a una demanda del Ayuntamiento.

La delegada de educación, por su parte, ha señalado que este proyecto «apuesta por la producción propia y la inversión en la mejora de la calidad de la ciudadanía», agradeciendo durante su intervención la apuesta en marcha del proyecto en la localidad.

En palabras de Antonio León, su fundador, «Tales desarrolla tecnología para hacer visible lo invisible. Los sensores que se instalarán pretenden ampliar las medidas de control sanitarias de los centros educativos, implementando a las ya existentes, pero asegurando la visibilidad de dichos niveles de concentración de partículas que, en altos índices, son nocivas para su salud».

Además ha hecho hincapié en recordar que es posible desarrollar proyectos tecnológicos en Andalucía desde cero, con profesionales, proveedores e industria 100 % nacional.

La tecnología que se suministrará, en los próximos días, consiste en un dispositivo de reducido tamaño que garantiza la detección de hasta 11 partículas contaminantes provenientes de la polución ambiental, de los compuestos orgánicos y de los propios aerosoles de las personas. Esta novedosa instalación inteligente, permitirá ofrecer en tiempo real los niveles de las partículas como C02, HCHO, Partículas finas: PM 10,2, PM 2,5 y PM 1, Ozono, NH3, CO, NO2, Etanol o Formaldehído /VOC, así como temperatura y humedad del aula.

Numerosos estudios científicos revelan que los elevados niveles de estas partículas están relacionados con los contagios por la Covid-19 y otros tipos de virus, así como con la falta de rendimiento de los estudiantes. Por ello, contar con estos sensores permitirá ofrecer mayor tranquilidad para los padres de alumnos y mayor eficiencia ambiental, gracias a recomendaciones como la ventilación controlada.

La empresa TALES technology, desarrolla soluciones inteligentes de amplia gama, como son los dispositivos que integraran además del sensor de medición de la calidad del aire, los de control térmico y control acústico, todo ello visibilizado a través de una app de datos que revolucionará el estilo de vida gracias al Internet of Things (IoT). Por otro lado está en plena comercialización de una generación de purificadores del aire, para espacios cerrados o con dificultades para llevar a cabo la correcta ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *