El Paseo de las Adelfas de El Prior se llamará Avenida Antonio Gavira

El Paseo de las Adelfas, la avenida principal de la barriada de El Prior, pasará a llamarse Avenida Antonio Gavira en recuerdo de este catedrático de Bellas Artes e Hijo Predilecto de Mairena del Alcor desde 1983, fallecido por Covid-19 el pasado 11 de octubre. La decisión se adoptó por unanimidad de los concejales en el último pleno municipal el pasado día 15.

De este modo, la localidad rinde su -de momento- último tributo a un personaje entrañable en su condición humana, mairenero con pasión, católico por convicción, y artista de vocación. Un profesor, escultor y pintor que ha engalanado los espacios públicos de nuestra localidad y otros muchos lugares, tanto públicos como privados.

De su firma procede el Cristo Resucitado de la Semana Santa mairenera, así como el Crucificado del Cementerio de San José o el conjunto del Sagrado Corazón de El Viso del Alcor, por citar algunas de los más populares ejemplos. Aunque también realizó importantes obras conjuntas con su hermano Jesús Gavira, las cuales igualmente forman parte del paisaje ornamental de nuestro pueblo. Valga de ejemplo el famoso Caballo que preside el Recinto Ferial.

Antonio Gavira Alba es uno de los escultores más importantes de la escuela sevillana del siglo XX, adscrito al estilo denominado ‘Clasicismo Mediterráneo’, pero interpretado siempre desde una impronta propia y claramente identificable. De origen humilde, y hecho a sí mismo a partir del filón espontáneo de su inspiración artística, no le flaquearon ni la ilusión ni los proyectos hasta el final de sus días. A ello unió su vasta formación, que le valió como trampolín para escalar a los más elevados escalafones en la carrera artística y profesional docente, tras aún muy joven acceder a la cátedra en Bellas Artes, y a través de ella a la rectoría de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Aunque también estuvo vinculado a la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Su trayectoria y legado pueden seguirse en profundidad a través del documental ‘Antonio Gavira, espíritu mediterráneo’, que pocos meses antes de que se malograra su vida vio la luz bajo el paraguas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, su pueblo, para el que también fue ‘Mairenero del Año’ en 2013.

Por otra parte, Antonio junto a su hermano Jesús ya compartían la co-titularidad de una calle en la barriada de Las Palmeritas, que en su día se bautizó bajo el título de ‘Hermanos Gavira’, y cuyo nombre tal vez lleve al Consistorio a revisarlo en el futuro a fin de no incurrir en confusiones o duplicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *