Ayuntamiento pretende revitalizar la Fuente de Alconchel mediante una restauración minuciosa

El delegado de Urbanismo, Pepe Navarro, y la restauradora, Victoria Torres, han dado cuentas de lo que serán las obras de restauración de la Fuente de Alconchel. Supondrá el principio de las obras que pretende ejecutar el ayuntamiento de Mairena en este lugar tan emblemático en la historia para los marineros.

Durante los 6 meses que durarán las obras, se realizarán tareas de conservación y restauración en su entorno patrimonial. Tras redactar un proyecto y evaluar los daños y necesidades de intervención, se propone revalorizar la originalidad de este enclave. Primero se llevarán a cabo obras de limpieza para después consolidar el mismo material, eliminar materiales añadidos y mantener su funcionalidad y estética. Se prentede así revitalizar esta fuente como enclave de especial significado para la localidad.

Saber más sobre la fuente de Alconchel
Al parecer su nombre proviene del árabe y significa “fuente, manantial”. Conocida por la calidad y abundancia de sus aguas, ha surtido de agua potable al pueblo. Las mujeres acudían a coger agua y a lavar y los aguadores a cargar cántaros para repartir por el pueblo hasta 40 cántaros por “bolea”. Situada Mairena en una de las veredas de ganado más transitadas de la comarca, la zona fue un descansadero de ganado bastante concurrido hasta fines del siglo XIX, especialmente durante los días de la feria de abril. Su aspecto actual se debe a la remodelación realizada en 1890, cuando se urbanizó la zona. Esto la convirtió en una zona de paseo muy popular en Mairena, frecuentada por las parejas de novios y familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *