José Manuel Jiménez presenta “LA MIRADA EN BRUMAS, 9 acciones en defensa del espacio público»

El arquitecto local José Manuel Jiménez presenta su primer libro “LA MIRADA EN BRUMAS, 9 acciones en defensa del espacio público», junto al presidente de la Asociación Cultural Kuara, Antonio Bautista y Domingo Jiménez, miembro de la misma. Una edición con un claro propósito, abrir los ojos a la sociedad frente al abandono sistemático y silencioso en buena parte de nuestro patrimonio, frente a la dejadez colectiva en muchos casos involuntaria, pese a la voluntad de las instituciones locales en recuperar y poner en valor estos lugares emblemáticos para la sociedad. Lugares que en todo su conjunto representan formas de vida, creencias, valores, emociones y significados que conceden sentimiento de identidad y pertenencia.

La edición que consta de 178 páginas y que se presentó el pasado jueves en la VICA, Villa del Conocimiento y las artes, está patrocinada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la empresa TCA Geomática y que ya se encuentra en librerías especializadas como «Término, libros y vinos» en la calle Pescadería número 2 en la localidad de Alcalá de Guadaíra.

José Manuel Jiménez estudió la carrera de Arquitectura, cursó el Máster de Arquitectura y Patrimonio, fue Asistente Honorario y Diplomado en Estudios Avanzados en el dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica; en la Universidad de Sevilla.

Muy activo en su profesión lo llevan a ser docente colaborador local, de la Universidad Pablo de Olavide.

Participó en la III Bienal de Restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, también ha estado presente en la Maestría de Conservación del Patrimonio de la UNIA en La Rábida, en el Taller Internacional de Arquitectura y Paisaje de la UNIA en Baeza, en el Campo Nacional de Arqueología de la Fortaleza de la Mota, en los Cursos sobre los aspectos sociales de la rehabilitación en centros históricos en Cádiz, en el Congreso Internacional sobre el Paisaje Industrial y en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz celebrados en el Puerto de Sta. María.

Colaboró en las Jornadas de Patrimonio en Carmona, en el Congreso sobre los usos del agua de Alcalá de Guadaíra y en las Jornadas de Historia Local de Mairena del Alcor.

Intervino en el proyecto de rehabilitación del castillo de Los Molares, en la recuperación patrimonial de la nave de la prensa, el molino y la torre contrapeso de la hacienda de San Antonio de Clavinque, en la redacción de la propuesta de revitalización del molino del Hornillo en la cuenca de Marchenilla, en los trabajos de protección y catalogación de las fábricas de anisados de la Sierra Norte de Sevilla, en la elaboración del inventario del patrimonio cultural de nuestra localidad y en el desbroce, limpieza y puesta en valor de la Fuente de la Judía en la ribera del Guadaíra.
Ejerció de arquitecto en la oficina del Plan Especial de Protección del Conjunto histórico de Priego de Córdoba.

Y en la actualidad, desempeña la labor de arquietcto del area de Planeamiento del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *