Toma de posesión en Alcalá de Guadaíra. Ana Cambón Blanco nueva comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en nombre de toda la ciudadanía, le ha dado la bienvenida a la localidad a la nueva jefa de la Comisaría de Policía Nacional en el municipio, Ana Cambón Blanco. La toma de posesión del nuevo cargo se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento alcalareño con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, junto a otros representantes del Gobierno Local, compañeros de la Comisaría y de otras fuerzas de seguridad y entes sociales de la localidad.

La alcaldesa ha resaltado que “Alcalá es la única localidad de Andalucía con una mujer al frente de la comisaría de Policía Nacional y una de las pocas de España. Ana Cambón se convierte además en la primera comisaria de Sevilla. Es una alegría ver cómo las mujeres van rompiendo las barreras que aún se les ponen en muchos ámbitos y comprobar cómo la Igualdad de extiende cada vez más a todos los ámbitos”.

Ana Isabel Jiménez ha confiado no sólo en la trayectoria profesional de la nueva Comisaria, sino también en el esfuerzo y dedicación personal ante una responsabilidad tan grande como es la coordinación para la seguridad de los vecinos y vecinas de Alcalá. Por ello, le ha ofrecido “la máxima colaboración del Ayuntamiento” entendiendo que “esta alianza es fundamental en esta materia. En Alcalá hemos trabajado aplicando esta fórmula coordinada Policía Local y Policía Nacional para dar el mejor servicio a los ciudadanos, porque la seguridad es necesaria para que todos los proyectos que se pongan en marcha lleguen a buen puerto, y para que Alcalá sea la ciudad que todos queremos”.

Por su parte, la nueva Comisaria Jefa del Cuerpo Nacional de Policía en Alcalá de Guadaíra ha manifestado que asume esta gran responsabilidad desde el agradecimiento profesional y personal, y afronta en Alcalá su primer destino como Comisaria con ilusión, entusiasmo, fuerza y vocación de servicio, mi único objetivo es el de trabajar por esta ciudad, por los colectivos más vulnerables, comprometida contra la violencia de género, contra la criminalidad, reforzando la presencia policial, en contacto con los colectivos y agentes sociales y en colaboración con el resto de operadores de seguridad al que nos une la protección de la libertad de derechos y la seguridad ciudadana.

El jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, al entregarle el bastón de mando, ha confiado en su profesionalidad para hacer respetar la Constitución y la Ley, bajo las premisas y valores del Cuerpo Nacional de Policía en servicio al Estado y a la ciudadanía. El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha resaltado el ejemplo que supone el liderazgo de la nueva Comisaria ante el hecho de que sólo un 12 por ciento de la plantilla de la Policía Local sean mujeres, estadística que baja en los puestos de responsabilidad.

Toscano ha aprovechado para agradecer el trabajo de todos los profesionales de este Cuerpo en la localidad y recordar que Alcalá de Guadaíra hace un gran trabajo en materia de seguridad existiendo una gran coordinación que ofrece datos como la bajada de la criminalidad en la ciudad. El subdelegado del Gobierno ha explicado que la tasa de criminalidad se ha reducido en la localidad en más de 20 puntos en los últimos diez años y 5 de ellos en 2019 y 2021 ( dado que 2020 por la pandemia y el confinamiento ha sido un año diferente).

En la jornada, la alcaldesa igualmente ha aprovechado para agradecer el trabajo de Francisco José Carmona y de todos los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en Alcalá por su trabajo y compromiso, más complicado y redoblando esfuerzos en estos tiempos últimos de pandemia, y hacerles llegar el cariño de la ciudadanía por ello y por todo el trabajo que tenemos por delante para el mejor futuro de Alcalá.

Ana Cambón Blanco
Ana Cambón tendrá a su cargo una de las comisarías más importantes de Andalucía con 150 agentes a su cargo y una gran actividad. Además de las necesidades en materia de seguridad de una localidad con más de 75.000 habitantes, tendrá que atender las extensas zonas industriales, que requieren un tratamiento especial y que generan mucho trabajo en materia de seguridad.

Ana Cambón Blanco nació en León y con este nuevo destino en Alcalá de Guadaíra afianza su relación con Andalucía, donde lleva viviendo y trabajando los últimos 20 años, y se convierte en la primera mujer al frente de una comisaría sevillana. La nueva comisaria tiene una amplia trayectoria en la Policía Nacional: ha sido jefa de la Brigada Móvil-Policía en el transporte, jefa de prensa y protocolo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con sede central en Sevilla.

También estuvo al frente del SAF (Servicio de Atención a la Familia) de la Policía Nacional. Además, en la Brigada Móvil era también jefa del área de Igualdad y Recursos, donde era el enlace de una oficina nacional creada para potenciar la imagen de la mujer policía y corregir las desigualdades que se pudieran detectar. Un cargo que evidencia su compromiso por la Igualdad.

Información: www.alcaladeguadaira.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *