El investigador del Hospital de Valme, Juan Antonio Pineda Vergara, natural de El Viso del Alcor recibe un homenaje nacional como referente en Hepatitis Víricas

rpt

El Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología ha hecho entrega de un reconocimiento al investigador del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Juan Antonio Pineda Vergara, natural de EL Viso del Alcor, en agradecimiento a su contribución como presidente fundador del mismo y de su apoyo permanente para su consolidación. Con 40 años a sus espaldas dedicándose a la investigación en VIH y Hepatitis Víricas, Juan Antonio fue el creador de este grupo y el impulsor de una trayectoria que lo ha situado en la élite internacional. Noticia facilitada por el Servicio Andaluz de Salud.

Juan Antonio Pineda es facultativo especialista en Medicina Interna y en sus comienzos, allá por los años 80, le tocó lidiar con los primeros casos de Sida en Andalucía y de hemofílicos en Europa. Desde muy joven se interesó por la investigación, habiendo dedicado casi 40 años al estudio de las patologías víricas y su relación con el VIH. Del mismo modo, destaca en los últimos años durante la pandemia la dirección de investigaciones vinculadas al Covid-19 en relación a las patología previas que él asiste e investiga.

Al Hospital Universitario de Valme de Sevilla llegó en el año 1999, integrándose en la plantilla de facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas hasta la fecha. Es el centro sanitario donde por mayor espacio de tiempo ha desarrollado su labor y donde, según apunta, “he cosechado los logros profesionales más importantes”. Coordinador de la Consulta de VIH en este centro, compatibiliza la asistencia con la investigación y la docencia como profesor titular de la Facultad de Medicina de Sevilla.

En el ámbito investigador, y junto al también infectólogo Juan Macías de este mismo hospital sevillano, potenció y creó el primer grupo de investigación en su unidad clínica, siendo su director. De tal forma que el `Grupo de Investigación de Virología Clínica e ITS´ del Hospital Universitario de Valme se ha convertido en un referente a nivel mundial en el estudio de la infección combinada del VIH y la hepatitis C con una prestigiosa trayectoria.

Este grupo disfruta de una proyección en investigación de alto nivel: han dirigido y participado en investigación de gran impacto científico; publicado investigaciones en revistas líderes en hepatitis víricas, VIH y Covid; participado en la elaboración de consensos y guías de práctica clínica nacionales e internacionales; han recibido invitaciones para impartir ponencias en congresos europeos y mundiales junto a la potenciación de la adhesión de jóvenes y brillantes investigadores. La repercusión que ha tenido este grupo, incluidos sus investigadores seniors, se visualiza con el elevado `Índice h´(métrica que mide la calidad profesional de científicos, en función de la cantidad de las citas han recibido sus publicaciones).

Por su parte, GEHEP está integrado en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Se trata de una de las entidades científicas más relevantes vinculadas a las hepatitis víricas. Su objetivo es la promoción, fomento y difusión del estudio e investigación en este ámbito; disponiendo de más de 200 socios. A nivel nacional fundamentalmente aglutina a infectólogos y microbiólogos; además de farmacéuticos, biólogos, médicos de instituciones penitenciarias y médicos de unidades de conductas adictivas, entre otros.

Pineda Vergara se siente orgulloso de haber participado en la creación e inicios de este potente grupo científico, agradeciendo la colaboración de otros investigadores andaluces: Francisco Téllez (Hospital Puerto Real de Cádiz) y a Federico García (Hospital San Cecilio de Granada). Una satisfacción que ha continuado en el tiempo por su apoyo constante, habiendo sido su presidente y miembro de su Junta Directiva durante seis años. Destaca la labor de impacto científico de GEHEP con un total de 16 líneas de investigación en marcha junto al gran volumen de actividades gracias al carácter dinámico de sus integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.