“La EDUSI es una inversión millonaria, pero la obra de la plaza no es la principal y sí muy necesaria”

Entrevista a Santiago Mauri, concejal de las áreas del Desarrollo

Tras años de casi sequía inversora de las administraciones debido a las crisis consecutivas, el gobierno local de Mairena del Alcor contempla un ambicioso Plan de Inversiones aparejado a la EDUSI, que dotado con más de 5 millones según el concejal de Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Digitalización Urbana y Empleo Santiago Mauri podría sobrepasar los 6 cuando se culmine. La clave será su buena gestión, según el joven edil, que no sólo defiende los beneficios de este programa europeo alimentado con los denominados Fondos para El Desarrollo Europeo (FEDER), sino que rechaza por completo las acusaciones de la oposición de no haber sido informada. Sobre la cuestión remite no sólo a la presentación pública que se hizo aparejada a los premios Maireneros del Año hace varias temporadas, por lo que señala a una estrategia política con el único afán de devaluar el programa inversor, en lugar de adherirse a él porque cambiará el pueblo de manera significativa. Con él y sobre la EDUSI y sus pormenores habla hoy El Periódico de Mairena con la intención de poner blanco sobre negro sobre el proyecto.

¿Qué es exactamente la EDUSI, Santiago?
Es cierto que estamos ante un programa de inversiones complejo y no fácil de entender, pero a modo de resumen puede explicarse diciendo que se trata de una línea de inversiones estratégicas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a cinco años vista (hasta 2023). Una sucesión de proyectos muy diversificados que están dotados con cinco millones de presupuesto para invertir en una variada amalgama de proyectos, unos visibles y otros menos, pero con clara repercusión en el funcionamiento y eficiencia de la administración, y por ello en los ciudadanos. Y se trata de un programa cuyos fondos concede Europa en un 80%, poniendo nuestro Consistorio el 20% que lo completa.

¿Y tiene el Ayuntamiento mairenero capacidad para garantizar que toda la inversión se ejecute? ¿No faltará capacidad de gestión ante tanto volumen de dinero?
No es algo que temamos ya que entre las ventajas e inconvenientes de EDUSI aparece la de ser un programa abierto en el que se pueden ir moficando los programas y sustituirlos por otros en caso de que aparezcan otros que por su conveniencia, necesidad u oportunidad puedan anular a los ya aprobados. Esta versatilidad le otorga un plus muy atractivo al programa.

¿Cuándo se consiguió la aprobación de la EDUSI a Mairena? Tenemos entendido que costó mucho y no fue fácil
Pues tenemos que remontarnos al final del mandato anterior (2015-19) y efectivamente costó mucho conseguirla. De hecho nos la rechazaron dos veces y a la tercera fue la vencida. Se insitió y echó toda la carne en el asador porque no se podía dejar pasar la oportunidad única que representaba para relanzar Mairena hacia un futuro mejor.

¿A quién habría que atribuir el mérito?
Estos programas tan ambiciosos constituyen un reto, por lo que sólo se pueden conseguir cuando existe una iniciativa política clara y firme, que luego es secundada con el compromiso de los técnicos del Ayuntamiento. De hecho, por ello se ha conseguido y tanto los técnicos como el equipo de gobierno estamos muy motivados para continuar, ya que esto no acabará aquí. En realidad, apostamos por continuar unidos a estos programas en sucesivas ediciones, vinculados nuevamente a la Agenda 2030 en esta ocasión como antes a la 2020, que es el origen de todo.

¿Cuántos pueblos más del entorno han logrado sumarse a esta línea europea de financiación?
Carmona y nosotros únicamente, si bien hay otros municipios del entorno que han logrado sumarse indirectamente mediante proyectos concretos más modestos a través de la Diputación Provincial de Sevilla, a la que la Comisión Europea también le concedió otra EDUSI que se gestiona desde allí de manera compartida.

¿Va a despertar Mairena definitivamente con la EDUSI?
Sin duda va a ser un factor determinante, una bolsa de oxígeno para su desarrollo y los servicios a su población y el entorno. Además, ha llegado en un momento ideal porque desde que Mairena sobrepasó los 20.000 habitantes otras líneas de subvención como las de la Diputación se vieron mermadas debido a que por ley dictamina que las diputaciones atiendan preferencialmente a los pueblos más pequeños y necesitados, de modo que era indiscutible que había que abrir una vía inexplorada si queríamos seguir progresando.

Tenemos entendido que EMASESA se ha sumado a las inversiones
Sí, por eso entre otras razones se incrementa su cuantía. Nosotros prevemos que la suma total sobrepase los 6 millones en vez de los cinco de partida. A tal fin acabamos de firmar un convenio según el cual la empresa de aguas y saneamientos metropolitana se integra dentro del Ayuntamiento a efectos de licitación de las inversiones, con lo cual las obras se concederán globalmente. Eso, aparte del ahorro y optimización que supone, supondrá la agilización de las obras, que hasta ahora había que sacar a concurso por tramos, con las consiguientes demoras entre que terminaba una fase, con una empresa, y comenzaba la siguiente con otra ejecutando. Esa era la causa de las interminables demoras en las obras, tan molestas e irritantes.

¿Se va a ver pronto este modelo de licitación en acción?
El proyecto de remodelación de la Plaza Antonio Mairena será el primero donde se lleve a cabo. Un ambicioso proyecto dotado con 1,6 millones de euros.

Pero se trata de unas obras que han generado ríos virtuales de tinta y ha dado mucho que hablar a la oposición ¿Qué es verdad y qué no entre la polémica? Aseguran que ustedes han ocultado el proyecto
Este proyecto no es más que uno entre tantos, y ni siquiera es el de más monto económico. En cualquier caso, está recogido en la Línea 4 de la EDUSI desde el primer momento como programa de actuación en el centro, y así aparece en los epígrafes. Al respecto, cabe recordar que se presentó al público el 27 de febrero de 2020 en el acto de entrega de los Maireneros del Año, con presencia de todos los grupos políticos e incluso la proyección de un vídeo explicativo y el reparto de folletos . Pero aún sin entrar ahí, todo está colgado en la página del Ayuntamiento en la red desde el principio. Son unas críticas injustificadas, pero tantas cosas se nos han dicho ya que otra más da lo mismo. No obstante, hay que observar cómo han pasado por etapas en sus críticas: primero decían que éramos unos locos porque nos lo rechazaban, luego lo llamaron “la bolsa mágica” porque decían que todo lo fiábamos a esa línea inversora, y ahora que ya es una realidad toca decir que no se habían enterado. En realidad, de lo que se debería de tratar es de velar entre todos por el bien común.

¿Y en qué se materializa la tan cacareada obra? ¿En qué va a repercutir?
No se trata de una obra elitista para la plaza y sus habitantes como se ha insistido con sesgo en algunos foros. Ni mucho menos. No hay más que ver la que se ha formado con la tormenta de la semana pasada. Al margen de que la plaza es un lugar común de todos los maireneros y maireneras como centro histórico del municipio, nos hallamos ante unas carencias en infraestructuras cuyas consecuencias ya se vieron la semana pasada con la tormenta y el río de agua por esas calles que ocasionó graves daños. Por eso, la intervención contempla duplicar las tuberías desde los 0, 90 metros actuales a 1,80, además de la construcción de un tanque de tormentas en la esquina de la Caja Rural, que será del mayor tamaño existente. Creo que no es una intervención a minusvalorar, pues sus beneficios van más allá de la plaza, adonde vierte y se recoge todo el caudal de las calles del entorno, por lo que el beneficio es más amplio. Todo sin contar que en la plaza no se hacía nada hace más de 30 años.

Eso por lo que toca a los intestinos de la plaza, pero ¿y en superficie?
El coste de la intervención en superficie será menor, pero sí que es cierto que traerá importantes cambios estéticos y de tráfico. Lo que no es cierto es que se suprima éste por completo, pues continuará fluyendo desde la calle Ancha con salida hacia Jorge Bonsor. Así, el tráfico no será cortado por completo garantizándose el acceso de los residentes con sus vehículos, la carga y descarga, y cierto nivel de tránsito. En este sentido, no será posible girar hacia la calle Arrabal, que quedará peatonalizada en ese tramo hasta el cruce de Trianilla, por donde sí podrá entrar el tráfico con dirección a la avenida de Andalucía. Ese tramo peatonal estará escalonada y contará también con una rampa. Y como dato anectódico puedo contar que no tenemos previsto tocar el ficus de la plaza, pero sí mover mínimamente de sitio la estatua de Jesús Gavira. Además, quiero resaltar que los vecinos no han puesto reparos a la intervención después de conocerla al detalle. Como tampoco los cambios de estética son novedad para los más mayores, que ya han conocido otros previamente.

Dentro de las ocho líneas y esos 6,2 millones largos totales, ¿por qué no explica grosso modo algunos más, aunque no hayan provocado tanta polémica?
Pues de los visibles u referidos a obras físicas podríamos citar la antigua plaza de abastos que será adaptada para pequeños actos y actuaciones, por ejemplo; el Centro de Interpretación del Festival y la Feria, o el macro centro de Servicios Sociales Integrado de La Trocha.

¿Cuentan ya con acuerdo de la familia de Antonio Mairena al respecto de su museo?
Nosotros contamos con ellos desde el primer momento, y de hecho han sido los primeros en conocerlo, porque será una cosa bien hecha. En cuanto a la aportación que hagan contamos con ello. Sitio no faltará en los 1.500 metros cuadrados que ocupará en el entorno de los nuevos espacios que se abrirán en la calle Real y el entorno de la Casa Palacio.

Pero unen ustedes en el proyecto el festival con la feria, ¿por qué lo hacen?
Pues porque el entorno de la Casa Palacio está indiscutiblemente unido a la feria y el flamenco. Esa era la casa de los Ponce de León y Señores de Mairena, a quienes les fue concedida la autorización para celebrar la feria por el rey Juan II de Castilla. Y como consecuencia de la feria y su amplia repercusión, el flamenco fue calando mucho más y con más matices en nuestro pueblo a lo largo de décadas y décadas. Además, nuestra idea es que el centro de interpretación nunca pare en su aumento de fondos.

¿Y ese centro de La Trocha en qué se concreta? Señale también algo de los restantes, por favor
Es un centro asistencial y de formación para todas las edades desde niños a mayores, en el que quedará integrado la actual Aprodi, con claro incremento de servicios de tipo social. Una actuación conjunta que se eleva a casi 2 millones. Con ella de paso se abrirá un espacio verde nuevo en la zona, que servirá para solazamiento de Las Marucas y todo aquel sector, donde instalaremos un nuevo punto limpio más pequeño que el principal, dotado de intencionalidad pedagógica en reciclado y medio ambiente. Igualmente, y acogidos como esperamos a la Agenda 2030, queremos avanzar en la construcción de una Smart City en el pueblo con cámaras de tráfico, plan de movilidad con bolsa de aparcamientos y remodelación del espacio urbano en Castillo de Luna (1,1 millones), o sustitución de redes de iluminación por luminarias eficientes en puntos donde aún no se ha hecho como una parte del Polígono de Gandul y determinados edificios municipales.

¿La recientemente anunciada intervención en Alconchel se incluye en el lote también?
Desde luego. Y es de importancia porque supondrá la intercomunicación armonizada de los entornos urbano y rural, como hemos anunciado. Ésta junto a la intervención en la plaza del ayuntamiento y la restauración del primer molino harinero, que se empezará pronto, será otro de los fuertes del Plan de Turismo que contemplamos, con la puesta en marcha de una página web específica. En tal sentido se ha tenido en cuenta también el modelo de la plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda como foco generador de valor económico por su actividad comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *