Iván Vélez quiere poner algo de luz entre las polémicas de «La Reconquista»

El autor escudriña otra vez en nuestro pasado a través de un nuevo volumen con el que los lectores podrán profundizar en el tema y sus pormenores, aprovechando el comienzo de año y sus propósitos, como el de conocer mejor nuestra historia

La historia es hoy en día uno de los temas a debate, donde hay quienes se empeñan en la discusión o el revisionismo tratando de imponer visiones de los acontecimientos del ayer que a la postre no soportan el más mínimo viso de veracidad, si se les somete a la prueba del algodón del contraste con los hechos documentados. Es en este cuestionar todo lo que no gusta, donde el rigor documental encuentra su razón de ser, que no es otra que poner los puntos sobre la íes clarificando con datos. He ahí el contexto con el que plantar cara al revisionismo en boga, que carente de cualquier soporte científico, se apoya en ideologías, gustos u obsesiones personales. Como contrapunto, es en ese ámbito en el que incide el libro ‘Reconquista’ de Iván Vélez,  encontrando buena dosis de su razón de ser, convirtiéndose al tiempo en un buen regalo de Reyes para empezar el nuevo año. En combate, en suma, con las visiones interesadas y maniqueas que enturbian la rica historia española, tan a menudo maltratada como obviada. Porque sin duda se trata de una historia riquísima, a pesar de sus luces y sombras, como no podía ser de otra manera. Tanto que cualquier país de nuestro entorno se ufanaría de poseerla, más aún cuando el tema ha sido abordado tirando de una técnica reflexiva, al margen de su solvente documentación. Sólo así se puede conseguir la comprensión de tan polémico episodio de nuestra historia, tema sin duda de ricas dimensiones y aristas, como es natural tratándose de un acontecimiento histórico, político y social que perduró a lo largo de los tiempos.

Porque en palabras de su autor ‘Reconquista’ es un libro de estructura lineal interrumpida por algunos saltos temporales, que muestran hasta qué punto la historia constituye un activo campo de batalla ideológico. Así, se analizan a 1.300 años de la batalla de Covadonga, incluso el sentido  de la idea del propio término, que tiene como momento inicial los hechos protagonizados por don Pelayo en aquel lugar. Como de igual modo profundiza en el uso que de los hechos del pasado se hace en el presente, así como en la cantidad de mitos que arrastran esos más de siete siglos, subyaciendo en el trasfondo la intención de Iván Vélez de «elaborar una obra no exclusivamente histórico-positiva, cuya valoración final corresponde al lector».

El término y la idea de «Reconquista» según Iván Vélez

«Empleado en diversos contextos políticos, el termino “reconquista” es actualmente objeto de polémica en el mundo de la historiografía. Por lo que respecta a sus primeros usos, no son pocos los historiadores que sostienen que el vocablo echó a rodar durante el siglo XIX. Circunscrito al citado siglo, estaría ligado al surgimiento de la nación política española y a la confección
de una renovada historia de España, arropada por las artes plásticas de temática histórica, impregnadas de romanticismo.

“Reconquista” operaría como elemento unificador de un discutible pasado en algunos casos, y de encubridor de otras realidades nacionales, en otros. El debate sigue abierto y se aviva con cada conmemoración. Lo cierto es que el empleo del concepto fue abundantísimo durante el siglo XIX.» «Durante el franquismo se emplearon con profusión tanto los símbolos como los personajes más icónicos de la Reconquista. La Guerra Civil se consideró, incluso, una cruzada en defensa de un catolicismo amenazado por corrientes políticas adscritas al ateísmo científico o por individuos y colectivos puramente anticlericales. Y dentro ya de la segunda década del presente siglo, la idea y el propio término “reconquista” avivan un debate al que no son ajenos los efectos de la llamada “Memoria histórica” o los del Estado autonómico, volcado en la elaboración de historias ajustadas a los quicios territoriales asentados en la Constitución de 1978. El concepto, no obstante, mantiene su vigencia y su operatividad, pues con él se alude a un periodo de tiempo acotado y caracterizado por una continua, en términos generales, expansión de los reinos cristianos peninsulares, que dio lugar, con las debidas transformaciones, a esa nación llamada España.»

El Autor y otras obras

Iván Vélez (Cuenca, 1972) es arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Es autor de los libros Sobre la Leyenda Negra, El mito de Cortés y Nuestro hombre en la CIA entre otros. Ha participado en obras colectivas como «Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas», «Gustavo Bueno. 60 visiones sobre su obra» y «Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo?» Asimismo, ha publicado artículos en revistas como El Basilisco, El Catoblepas o Ábaco, en periódicos como ABC, El Mundo o Libertad Digital y ha participado en diversos congresos de Filosofía e Historia. Además, en La Esfera de los Libros ha publicado también sus obras históricas «La conquista de México. Una nueva España», y «Torquemada. El gran inquisidor. Una historia del Santo Oficio».

Contenido del Volumen por capítulos:

1.DE SPANIA A AL-ANDALUS.La leyenda del conde don Julián, Tariq y Musa.

2. COVADONGA.La batalla de Covadonga. Los reyes asturianos. La querella del adopcionismo y el Himno de Santiago.

3. ALFONSO II Y EL SEPULCRO DE SANTIAGO. El vínculo carolingio y Bernardo del Carpio. La expansión atlántica cristiana. El sepulcro de Compostela. El impulso repoblador.

4. EL IDEAL NEOGOTICISTA Y EL PODER MULADI. Alfonso III el Magno. La rebeldía muladí. El tercer rey de España.

5. DE BARDULIA A CASTILLA. Condes e infanzones. De la dependencia cordobesa al reino de Castilla.

6. EL VICTORIOSO POR ALÁ. La destrucción de Compostela. Almanzor. Apunte romántico.

7. REX HISPANIAE. La batalla de Tamarón. La batalla de Atapuerca.

8. IMPERATOR TOTIUS HISPANIAE. La conquista de Toledo. La batalla de Zalaca, Aledo, Cuarte y Bairén. El desastre de Uclés.

9. MIO CID. El primer destierro. El segundo destierro. La conquista de Valencia.

10. HACIA LA UNION DE LOS REINOS CRISTIANOS. El nacimiento de Portugal. Munio Alfonso, héroe fronterizo. Las primeras conquistas de Córdoba y Almería. El reparto de los reinos.

11. DESASTRE EN ALARCOS, GLORIA EN LAS NAVAS. El ejército del Señor. La batalla de Las Navas de Tolosa.

12. LA UNA CONQUERIDA, LA OTRA TRIBUTADA. La batalla de la Mesa de Santiago. El Tratado de Almizra y la conquista de Jaén. La conquista de Sevilla. La campana de África.

13. PARTIDAS, CANTIGAS Y FECHOS. El Fecho del Allende. El Fecho del Imperio. La revuelta mudéjar y la invasión mariní. NO∞DO.

14. LOS TRASTAMARA: UN LINAJE BASTARDO. Una guerra fratricida. El rey doliente Fernando el de Antequera.

15. DEL COMPROMISO DE CASPE AL TRATADO DE ALCACOBAS. El Compromiso de Caspe. Auge y caída de don Álvaro de Luna. «!Abajo, puto!» De Toro a Alcacobas.

16. LA FRONTERÍA. Adalides y homicianos. Cautivos, esclavos y alfaqueques,

17. LA GUERRA DE GRANADA. El desastre de Loja. La campana de 1483. La conquista de Málaga. Granada capitula.

18. TANTO MONTA

19. SOBRE EL TERMINO Y LA IDEA DE RECONQUISTA

Abriendo este documento PDF puedes leer las primeras páginas del libro:

Reconquista-primeras páginas_Iván Vélez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *