Nicolás Núñez publicará su primera obra con tan sólo dieciocho años

El joven mairenero se acercará al lector a través de la editorial valenciana Cuadrante, tras llevar escribiendo desde los 13 años produciendo en los tres géneros literarios

Puede uno llamarse Nicolás, e incluso ser tremendamente joven y sin embargo no tener nada en común con cierto célebre personaje cuyas andanzas están en la mente de todos. Porque en este caso el protagonista de la noticia es el joven Nicolás Núñez Martín, un escritor natural de Mairena del Alcor que con tan sólo 18 años puede sentirse ufano a pesar de su timidez, por ser ya a fecha de hoy todo un escritor experimentado.

Desde luego, Nicolás aún no vive de la literatura que produce con ingenio e imaginación, pero sin duda todo se andará, pues es obvio que va por muy buen camino y méritos no le faltan. Si no, a ver quién a su edad podría alardear –aunque él no lo haga- de haber culminado ya un ramillete de obras en la práctica totalidad de los géneros literarios. Una productividad casi compulsiva deudora de su afición a la escritura desde los trece años, depurando su técnica con cada nueva obra.

En Internet puede de hecho leerse buena parte de ella, ya que la red ha sido la víainicial de penetración entre los lectores y editores, que allí han ido conociéndol. Así hasta conseguir que ahora le llegue su primera publicación en papel, que será realidad en breve. Un debut que tendrá forma de poemario, que llega después de haber enviado desde el pasado verano varios manuscritos hasta finalmente haber recibido vía libre de manos de la editorial valenciana Cuadrante. Ese será el debur en el mercado literario de Nicolás Núñez bajo el título ‘Nocturnos de Japón’.

Un estreno que sorprendió al joven escritor al llegarle varios meses después de haber enviado los manuscritos, cuando ya no lo esperaba. Y no sólo eso es lo bueno del caso, sino que también la editora valenciana corre con los gastos de la publicación rompiendo la tónica actual del mundo editorial, en particular para los noveles, donde suele ser el propio autor quien corre con los gastos que conlleva toda la operación. Sin duda, un motivo de tranquilidad más para el estímulo y la ilusión.

Ante la particular situación, surge una pregunta inevitable: ¿Cómo se las ingenia un joven de esta edad para crear y publicar? Algo que Nicolás Núñez explica revelando que en él la creación brota de manera espontánea en el caso de los poemas, que luego va agrupando en función de la temática para dar estructura al conjunto. Procediendo ello de una inspiración que le llega en aluvión, en una avalancha de fluidez que él conecta con su acervo lector. Además, añade que el factor autobiográfico no es ajeno tampoco a este proceso compositor. Parafraseando la célebre frase culinaria podríamos concluir que “somos lo que vivimos”. No obstante, cuando se trata de narrativa, el autor acota que también le inspiran los temas sociales al margen de lo personal, mientras que cuando escribe teatro la temática obedece a asuntos más generales, gustándole experimentar con los diálogos y acotaciones, siendo su temática central la crítica social, llegando incluso a la sátira.

No cabe duda, en todo caso, que en su periplo vital la lectura ha sido y sigue siendo fiel compañera. Ocurre, de hecho, que la vocación parte del colegio y los talleres de lectura en los que se inició pronto como opción frente a otras ofertas del mundo educativo que derivaban al alumnado al ámbito de la ciencia. Desde siempre, nuestro joven autor ha tenido claro ser persona de letras. A partir de ese primer contacto con las entrañas de la escritura y poco a poco, el deseo de escribir fue creciendo a la vez que su técnica se iba depurando.

Nocturnos de Japón, la obra

Su poemario ‘Nocturnos del Japón’, que pronto verá la luz, es un conjunto de organizado en dos partes, y que en su sonoridad recuerda en cierto modo las piezas musicales más tradicionales del país de los cerezos. Teniendo como trasfondo una crítica a la idea de perfección como objetivo de la sociedad de aquel país, según la visión del propia escritor. No obstante, temas recurrentes que aborda con sus versos suelen ser la soledad, el distanciamiento social o el aislamiento.

Buena parte de su obra aparece colgada en Amazon

Parte de la producción de Nicolás está publicada en Amazon bajo el pseudónimo de Saturnino Sutil Luciente. En concreto, allí podemos hallar una novela y otro poemario. Pero desde ahora ya comienza a firmar con su nombre de pilas. Las novelas producidas hasta ahora llevan los títulos de ‘Tres ocasos de Triana’ y ‘Atlántida’, un relato corto de terror. Como también posee en elaboración otras producciones que son bocetos aún. En “Triana” aborda tres historias paralelas que no son ajenas a la tradición flamenca del señero barrio.

Sobre sus poemas, aclara Nicolás que “no tienen un final claro a diferencia de las novelas, que sí acometo con un claro esquema, y que elaboro con una fuerte componente visual”. Por otro lado, cuando se trata de la caracterización psicológica de los personajes aclara que “los elaboro en función de los rasgos que necesito plasmar, inspirándome mucho en las realidades que conozco”. Y en lo relativo a la técnica desvela que casi nunca corrige lo que escribe, o apenas lo hace. Como asimismo cuenta que sigue la tradición de escribir a mano para posteriormente tipografiarlo.

En todo caso, el milagro de ser un experimentado escritor ya a los dieciocho, como ocurre con Nicolás, adquiere mayor sentido explicativo cuando él mismo lo vincula al hecho de que en su casa la lectura es un hábito, y sus padres grandes lectores. Más aún, prefiere la noche para escribir, haciéndolo fluidez aun cuando no hay milagros en ello, según nos puntualiza, sólo dedicarle mucho tiempo. Cosa que de pasoa él le relaja.

Por último, en cuanto a los autores que le inspiran, manifiesta que son Lorca en el caso de la poesía, al igual que a Góngora y el Culteranismo. Por su parte, en prosa opta más por clásicos como Cervantes, Flaubert o Dostoievski; y en teatro dos inevitables como Calderón de la Barca y Lope de Vega.

Un comentario sobre “Nicolás Núñez publicará su primera obra con tan sólo dieciocho años

  • ¡¡Enhorabuena, Nicolás!!
    «Nocturnos de Japón» ya está disponible en preventa en agapea.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *