Grave agresión a cuatro funcionarios en la cárcel de Morón de la Frontera

El sindicato CSIF de Prisiones solicita que se revisen los protocolos de actuación ante internos de carácter muy peligrosos como los que han protagonizado los hechos, a la vez que reclaman con urgencia la consideración de estos funcionarios como agentes de la autoridad, dotándolos de los medios y formación adecuados

Cuatro funcionarios de prisiones del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario Sevilla II de Morón de la Frontera han resultado heridos de gravedad esta mañana. Los hechos ocurrieron sobre las 9:20 horas tras abrirle la puerta a uno de los internos para que saliera al patio en su correspondiente turno. De este modo, y sin mediar palabra de forma inesperada, el preso comenzó a golpear sin motivo alguno a los funcionarios que le abrieron la puerta, quienes al verse sorprendidos por la agresividad del interno, apenas pudieron repeler la agresión, logrando a duras penas conseguir ponerse a salvo debido a la colaboración del resto de compañeros del departamento.

Se da la circunstancia de que dicho interno cumple condena por delitos muy graves, estando completamente inadaptado al régimen penitenciario, concurriendo además el agravante de que se trata de una persona de complexión fuerte y corpulenta. No obstante lo cual, nada hacía presagiar tal conducta o reacción, según informa el sindicato CSIF, desde cuya fuente apuntan que «la terrible agresión cogió a los funcionarios por sorpresa y sin capacidad alguna de repuesta, por lo que recibieron fuertes golpes», a consecuencia de los cuales han tenido que recibir asistencia sanitaria hospitalaria «por la gravedad de las lesiones», aseverando el sindicato que sólo gracias a la rápida y eficiente intervención de los compañeros que les auxiliaron con rapidez consiguieron zafarse de la extrema situación y salvar la vida.

En relación con lo sucedido, desde CSIF de Prisiones valoran que «una vez más la profesionalidad de los compañeros suple la ineficiencia de la Administración», por lo que a la vez que esperan su pronta recuperación, achacan la gravedad de los hechos a las carencias y desidias de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con sus trabajadores, destacando que «son ellos, y solo ellos, los que resuelven los múltiples problemas que día a día surgen en las prisiones de nuestro país». En relación con lo cual lamentan lo ardua y desconocida que es la labor de los funcionarios de prisiones, que consideran muy compleja y desconocida por parte de la ciudadanía. Al igual que consistente en muchas ocasiones en trabajar con personas que con frecuencia presentan trastornos de conducta que las hacen impredecibles.

Por ello, desde CSIF de Prisiones concluyen reclamando que se revisen los protocolos de actuación ante internos de carácter muy peligroso (módulos de control directo), al tiempo que el uso como medio coercitivo de las pistolas Taser para aumentar la seguridad, apremiando para que se haga de manera urgente. Como también piden que sean considerados como agentes de la autoridad, para de ese modo mantenerlos dotados de medios y preparados mediante formación. Asimismo, solicitan al respecto que se revise la aplicación de los diferentes tipos de régimen penitenciario existentes en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *