Mary Guillén, Premio Goya de Fotografía 2023: “Estoy orgullosa de representar siempre a mi pueblo allá donde vaya”

La fotógrafa de estirpe considera el ansiado premio un estímulo más para seguir aprendiendo y perfeccionándose

La feliz noticia saltaba informativamente hace unos días en las redes sociales para regocijo de Mary Guillén y su familia, pero también para tantos y tantos amigos como tiene esta fotógrafa, que son multitud. La ocasión justificaba el alborozo poruque esta vez sí, y tras varios años optando, la artista se traía para Mairena del Alcor el prestigioso Premio Goya de Fotografía 2023. Un galardón que como tantos otros ya conseguidos no contempla dotación económica, pero a cambio redobla el prestigio de quienes lo consiguen ante los ojos de la profesión. Esta escalada de peldaños tendrá sin duda también el acicate del reclamo ante la nueva campaña fuerte para los fotógrafos, que comenzará en breve con la temporada alta de las bodas y las primeras comuniones.

Buena idea de la ilusión que a Mary le hacía el trofeo la da la actitud de la propia fotógrafa, quien hace sólo unos días ante los micrófonos de Radio Mairena la ilustraba al afirmar que “ando todo el día de un sitio a otro paseando y mostrando la estatuilla a donde quiera que voy”. Una muestra más de la ilusión desatada, la emoción y la alegría desbordante con la que la afortunada ha acogido el trofeo. Algo que pude apreciarse igualmente y en primera persona cuando ella misma comunicaba la buena nueva mediante un vídeo que corrió como la pólvora entre parabienes.

En este contexto hablamos con una ufana Mary Guillén recién galardonada, sumándonos como no podía ser menos a las congratulaciones de tantas y tantas personas

  • Mary, por fin ha llegado; muy trabajado pero merecido el premio. Cuéntanos cómo ha sido y cómo te sientes

  • Desbordada por la alegría, puesto que llevo optando a él como nominada varios años, resultando que finalmente lo he conseguido éste que no tenía intención de presentarme. Si finalmente lo hice fue gracias a mi marido Jesús, que al ver la foto vio clarísimas sus posibilidades por la fuerza y mensaje que encierra implícitamente. Yo soy muy exigente conmigo mismo, y había varias que me gustaban, pero él me hizo decantarme por ella por lo claro que lo vió.

  • Dices que esta vez la ilusión no era precisamente desbordante, ¿por qué?

  • Básicamente porque cada año son muchos los candidatos y todos son buenos, por lo que todos esperan quer salga su nombre, pero sólo uno puede ser el elegido. Esa es la complicación.

  • El premio carece de dotación económica pero ello no implica que no sea importante obtenerlo, ¿es así?

  • Totalmente. De hecho es muy relevante a nivel nacional por su consolidación y repercusión. Tener un Goya de Fotografía es algo muy anhelado, es un premio al margen de los Goya de cine, pero vinculado y más antiguo aún, y ya de por sí en el nombre lleva buena carga del prestigio que le caracteriza. Yo he consguido el premio a la Mejor Fotografía, pero también estaba nominada para el de Mejor Reportaje.

  • Explícanos la foto, lo que representa y lo que querías transmitir a través de ella

  • Es una foto de boda, de una novia de El Viso del Alcor recién subida en el coche con destino a la iglesia, en blanco y negro y recogiendo en su esencia de modo subliminal todo el cúmulo de pensamientos que una mujer con plena consciencia de la situación puede sentir íntimamente. En definitiva, una obra con mucha comunicación contextual y fuerte carga emotiva, realzada por el hermoso efecto de los claroscuros. Como puede apreciarse, encierra un instante de enorme comunicatividad captado de forma espontánea. Algo que resulta imposible preparar a posta, pero que puede ocurrir como fruto de la experiencia, y que sólo un profesional es capaz de reconocer en el mismo momento del disparo, como sucedió en mi caso. Es el caso que nos ocupa, que forma parte de un reportaje mucho más amplio, el de la boda de Fran y Estefanía.

  • Un momento especial también para la pareja, supongo…

  • Sin duda alguna, porque con ellos y gracias a ellos y por azar nos hemos colocado en los Goya. Basta con ver el gesto de Estefanía, que es de protegerse del sol con el abanico para captar la espontánea situación, que se produjo en plena tarde del pasado verano.

  • No es tu primer premio, Mary, pero creo que ninguno de ellos tiene dotación económica

  • No, de hecho acumulo ya muchos y en efecto no tienen dotación económica, pero sí suman en tu horizonte profesional ampliándolo. De todas formas, cuando me dieron el Foro de Fotógrafos sí me invitaron a gastos pagados al congreso internacional WPPI de 2019 en Las Vegas, donde además tuve la oportunidad de dar una conferencia en Santa Ana, cerca de Los Ángeles. Naturalmente, todas estas cosas contribuyen a dar visibilidad y prestigio en este mundo, algo importante que de paso estimula para seguir aprendiendo.

  • Eso fue antes de la pandemia, que me imagino que habrá hecho daño en el mundo de la fotografía como en tantos sectores…

  • Mucho porque supuso un parón total de la actividad, pero por suerte ya pasó

  • Ha habido mucha alegría compartida por mucha gente al conocerse la noticia, ¿verdad?

  • No tengo palabras para expresar mi gratitud por eso. Comenzando por mis propios compañeros de profesión, muchos de ellos finalistas igualmente, y ávidos del veredicto del jurado a ver si les caía a ellos. Pero desde luego que una vez conocido el fallo todos nos alegramos de lo bueno por el ganador de cada ocasión. Ten en cuenta que cada apartado tenía diez candidatos, así que imagínate qué lotería.

  • Y a nivel institucional lo mismo, ¿no?

  • Claro, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor me hizo una recepción oficial encabezada por el alcalde, que agradezco enormemente. Más aún porque ya en 2019 cuando me concedieron el Maireno del Año lo tuvieron que recoger mis padres al estar yo precisamente en Los Ángeles como antes he dicho. Así que ahora nos hemos sacado la espina, porque ni que decir tiene que yo siempre me siento muy orgullosa de representar a mi pueblo. Ocurre además que el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes también me llamó para hacerme un reconocimiento dado que es mi segundo pueblo. Allí me conocen muy bien porque además de las vacaciones paso etapas del año, y desde luego trabajo mucho también.

  • Y terminamos preguntándote por algo especial que hayas sentido al hilo del Goya que acabas de recibir

  • La cara de satisfacción de mis padres ha sido lo más gratificante porque además de ser mis padres, a ellos se lo debo todo. Son mi fuente formativa y los que me inculcaron la querencia por este oficio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *