La Junta simplifica en un documento la gestión de más de treinta tasas y tributos

Crea el Modelo 909 como carta de pago única, pionera en España, que además refuerza la seguridad jurídica, evita los errores y reduce gastos de gestión

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Públicos ha implementado (el pasado 22 de marzo) mediante una orden la creación del Modelo 909 de carta de pago única para la gestión de todas las figuras tributarias que son de su competencia, y que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su entrada en vigor. Con él quedan reducidos a uno los más de treinta documentos existentes hasta ahora para el pago de los que tramita la Agencia Tributaria Andaluza. Tratándose de una iniciativa novedosa y pionera en España, que al tiempo que simplifica y agiliza los trámites evita posibles errores, aumenta la seguridad jurídica y reduce los gastos de gestión, según ha explicado la consejera Carolina España. Además, la creación del nuevo modelo regula también la presentación de autoliquidaciones, declaraciones y otros documentos a través de la Plataforma de Pago y Presentación de Tributos.

Se pretende con ello dar un avance importante para que la ciudadanía pueda cumplir con sus obligaciones con la Hacienda andaluza con todas las garantías jurídicas y la mayor eficiencia, pues de paso el Modelo 909 refuerza la privacidad de los datos, al eludir cualquier mención a la materia objeto del mismo. Y a su vez, la presentación de este modelo a través de la Plataforma de Pago permite a la administración disponer de la información sobre el pago de las deudas tributarias de forma inmediata al ser contabilizados y aplicados los ingresos el día siguiente hábil al de su realización.

Unos beneficios vinculados a la nueva operativa que abarcan asimismo a las entidades de crédito colaboradoras, debido a la unificación de todo el proceso de captura y rendición de información de cobros en un extracto electrónico normalizado que conforme a los procedimientos habituales ya tendrán establecidos para sus cuentas.

Por otro lado, y en lo referido a la mayor seguridad jurídica que proporciona, ésta se halla vinculada a los elementos de verificación y control que incluye, que permitirán minimizar el esfuerzo que ahora es necesario invertir para subsanar posibles errores a la hora de realizar y transferir los citados pagos.

¿Qué es la Plataforma online?

La Plataforma de Pago y Presentación de Tributos y otros ingresos de la Junta de Andalucía es un servicio a disposición de los ciudadanos, de los profesionales y del resto de las administraciones públicas, que se encuentra en la sede electrónica general de la Junta, y que permite efectuar el pago y la presentación de autoliquidaciones, declaraciones y otros documentos vinculados a la gestión de ingresos. Está en funcionamiento desde el año 2005, y en la actualidad su uso se ha generalizado, pues más del 90% de los documentos presentados ante la administración tributaria andaluza utilizan este canal.

Por consiguiente, la nueva regulación no supone un mayor gasto para la administración, que sólo se limita a actualizar la normativa a los cambios ya implantados y a ganar en seguridad jurídica eliminando la dispersión regulatoria. Antes al contrario, se espera obtener una disminución de costes debido a la reducción de empleo de recursos materiales, espacio de archivo y pérdidas de tiempo en la tramitación de los procedimientos.

En suma, con el nuevo modelo y la optimización de la infraestructura técnica existente, desde la Consejería aseguran apostar por la ciudadanía en general y los sectores económicos en particular, que dispondrán en breve plazo de más facilidades y medios para el cumplimiento de sus obligaciones, minimizando la necesidad de acudir a las oficinas administrativas o a las entidades financieras, con sus vinculados beneficios para el medio ambiente debido al ahorro de papel y la reducción de desplazamientos.

Sede Electrónica de la Junta de Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *