Gran oferta de flamenco en la UPO de Carmona con Ildefonso Vergara

Grandes nombres del género compartirán sus enseñanzas y experiencias a principios del mes de julio con los cursillistas y aficionados que se inscriban

La sede carmonense de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) presenta este verano un amplio abanico de cursos y actividades en torno al flamenco, que bajo la dirección del flamencólogo Ildefonso Vergara reunirá un ramillete de nombres reunidos entre lo más granado del cante, toque y baile para compartir sus enseñanzas y experiencias con el alumnado que se inscriba.

Este periodo formativo se extenderá entre los días 5 y 7 de julio de 2023, y en él participarán desde las bailaoras Cristina Hoyos o Rocío Coral hasta los guitarristas Paco del Gastor, Eduardo Rebollar o Antonio Moya; o los cantaores José Valencia, Laura Vital y Manuela de Moya. Además, en la iniciativa se contará con los críticos Manuel Martín Martín y Luis Ybarra; amén de investigadores o estudiosos como José Cenizo, Ángeles Cruzado, Inmaculada Bustos o Juan Manuel Suárez Japón.

El periplo formativo cultural tampoco pasará por alto a cineastas y productores, y en esa vertiente merece mención especia la proyección del documental «La Otra Historia de Fernanda de Utrera» de la cineasta Rocío Martín, coincidiendo en este año 2023 con la celebración del centenario del nacimiento de la gran cantaora utrerana, considerada reina de la soleá y heredera directa del estilo cantaor en este palo de Mercedes Fernández Vargas ‘La Serneta’. Aún más, en esa línea se visualizará también otra obra de Francisco Ortiz Pérez de León titulado ‘Matilde Coral, acariciando el aire’.  Como por otra parte se asistirá a a las experiencias del productor David González, o a la educativa particular de Ana Ruibérriz de Torres Fernández, en calidad de profesora de Música del IES Carmen Laffón de La Rinconada.

Por último, y en lo referido a ponencias resultará de alto interés la que pronunciará el profesor, doctor y poeta José Cenizo bajo el epígrafe “Entre Paradas y Mairena. La poética del cante de Antonio Mairena y Miguel Vargas”. Sin menoscabo de otras alusivas al flamenco de  Lebrija a cargo de José Valencia, el flamenco en el sevillano barrio de las Tres Mil Viviendas (de Miguel Ángel Vargas), en la Generación Z (a cargo de Luis Ybarra) , relacionando este arte con el ‘underground’ en la ciudad de Sevilla por Gonzalo García Pelayo, o sobre la familia Farruco por Rosario ‘La Farruca’.

Todo ello complementado con actuaciones de artistas carmonenses

Para más información e inscripciones:

Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta
C/ Ramón y Cajal, 15. 41410 – Carmona (Sevilla)
954 144 355 / 608 234 949
www.upo.es/olavideencarmona
olavideencarmona@upo.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *