Carmona extenderá sus vías rurales hacia el Este como ruta cicloturística
Se invertirán 180.000 euros en la que se llamará ‘Ruta Bética’, que discurrirá por la antigua Vía Augusta romana
El Ayuntamiento de Carmona acaba de anunciar un nuevo proyecto relacionado con el turismo, que en esta ocasión se abre al sector deportivo y ciclista. Se trata de una ruta que recibirá como nombre el de ‘Ruta Bética Romana’, y que para la práctica del cicloturismo hará un recorrido a través de los términos de de catorce localidades andaluzas, para lo que su alcalde Juan Ávila ha anunciado una inversión de 180.000 euros.
Este tramo estará conectado a través de la Vía Augusta con otras comunidades autónomas, lo que dará opción a visitar los destacados yacimientos romanos que se encuentran al paso de la muy antigua y reconocida Vía Augusta romana, que a largo tiro puede llevar hasta puntos tan distantes como Tarragona, Cartagena y la antigua ciudad romana de Libisosa, la actual Lezuza, en Albacete.
Según explican desde el Consistorio carmonense, con la iniciativa se pretende aglutinar la cultura, el turismo y el deporte, y con ello, además, se da curso a la propuesta impulsada por la Asociación de ciudades de la Ruta Bética Romana, que preside Carmona y de la que forman parte los municipios de Santiponce, Écija, Puente Genil, Cádiz, Marchena, Almedinilla, Córdoba, Tarifa, La Luisiana, Almodóvar del Río, Montoro, Almedinilla y Osuna.
El presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado la importancia de este proyecto “para difundir y poner en valor la riqueza patrimonial que nos ha dejado nuestra herencia romana, a través de un turismo cultural y sostenible”.
Para su desarrollo total, la iniciativa cuenta con una subvención total de 442.000 euros procedente del programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Turismo, que pretende aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional. En tal sentido, el Ministerio ha valorado de manera positiva el proyecto de la vía, dado su grado de innovación, impulso a la movilidad sostenible, fomento de la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación de los municipios pequeños.
Durante los próximos meses está previsto un trabajo en red de todos los municipios que formarán parte de esta ruta, al objeto de diseñar el circuito cicloturista, crear una marca que la identifique en el mercado turístico y de ocio, además de dotarlo de una web accesible. Todo lo cual se completará con la puesta en marcha de acciones de formación, la indicación telemática y digital de su trazado y de sus puntos de paradas, que como no podía ser de otro modo, coincidirán con los distintos municipios. Allí, de forma virtual, se comunicarán todos los elementos patrimoniales visitables y todos los recursos tales como restaurantes, empresas turísticas, etc.
Sobre la Vía Augusta
La Vía Augusta fue un antiguo camino que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna se convirtió en uno de los principales ejes de comunicación que articularon España. Con sus más de 1.500 kilómetros, se trató de la calzada romana más extensa de la península, conectando Los Pirineos con el sur de Andalucía y dejando a su paso numerosos vestigios y yacimientos de la presencia romana en nuestro país.