Llega la Semana más Flamenca de Mairena del Alcor

Programación completa de los actos aparejados al LXII Festival Antonio Mairena

Tras el concierto preliminar y ya habitual bajo el nombre de FLAMENKEDADA celebrado el pasado 25 de Agosto con el flamenco fusión como estilo musical y las voces de Juanlu Montoya y Fran Cortés sonando en un entusiasta Auditorio Municipal Manuel Mairena (fue a las 22 horas), esta semana se vivirá la concatenación de actos y actuaciones flamencas que cada año dan contenido al Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que en esta edición celebra su sexagésimo segunda cita.

Y al efecto, el programa sigue apostando por el flamenco como eje vertebrador ensalzando la raíz flamenca de la cultura endógena mairenera. Un argumento y contenido con el que subirá el telón el martes 29 de agosto para bajarlo el sábado 2 de septiembre, diversificando sus citas en diferentes escenarios de Mairena del Alcor, tales como el Teatro Municipal Calixto Sánchez, la Casa Palacio de los Duques de Arcos y el Auditorio Municipal Manuel Mairena.

Para el conjunto del evento, la organización ha elegido este año como reclamo un cartel del prestigiado diseñador local José Manuel Peña, cuya obra es sobradamente apreciada tanto en Mairena como fuera. De modo que bajo tal paraguas se vivirán las cuatro jornadas, congregando a grandes figuras del cante, el toque y el baile, expertos y aficionados. La Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se ha esmerado para ello, con el el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. Contando asimismo con la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y la Fundación Antonio Mairena.

Actos y Citas del LXII Festival, día a día, dedicado este año al X Aniversario de la muerte de Manuel Mairena

29 AGOSTO |

Inauguración del Centro de Interpretación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y de la Feria de Abril de Mairena del Alcor a las 12 horas – Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Inauguración del LXII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena por el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López – 21.15 horas – Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Conferencia ‘Manuel Mairena, un cantaor en la encrucijada’ de Ramón Soler, profesor de Matemáticas, investigador de flamenco y presidente de la Fundación Antonio Mairena– 21.30 horas – Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Recital flamenco de Antonio Ortega, y la guitarra de Antonio García – 23 horas –Casa Palacio de los Duques de Arcos.

30 AGOSTO |

Espectáculo flamenco UNIVERSO JONDO de Pedro Ricardo Miño, al piano Paco Vega, percusión, palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote. Con Juan de Mairena como artista invitado – 22 horas – Teatro Municipal Calixto Sánchez.

31 AGOSTO |

Masterclass de baile flamenco por Fernando Jiménez – 11 horas – Teatro Municipal Calixto Sánchez. Plazas limitadas. Inscripción gratuita a partir del 14 de agosto, escribiendo al correo cultura@mairenadelalcor.es

Conferencia ‘Fernanda de Utrera, un siglo hace que nació’ de Manuel Martín Martín, periodista, escritor y crítico flamenco – 21.30 horas – Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Recital flamenco de Anabel Valencia, a la guitarra de Curro Vargas – 23 horas –
Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Final del Concurso Nacional de Cante Jondo de aficionados Antonio Mairena-Viernes 1 de Septiembre

Este LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena estará dedicado al crítico flamenco Manuel Curao. Organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, se celebrará a partir de las 22 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, siendo sus finalistas Eduardo Hidalgo Fort (Valdivia, Badajoz), Susana Romero Alonso (Vejer, Cádiz), Ana María Ramírez Limones ‘La Yiya’ (Puebla de Cazalla), José Muñoz Espinar (Lucena, Córdoba), José Manuel Gómez Torres (Écija), y Antonio Hermosín Solís (Alcalá de Guadaíra). Llegando ya al concurso con el premio en mano la joven María González García (Huelva), poseedora ya del Premio Joven Manuel Mairena.

Gran gala del LXII Festival Antonio Mairena el Sábado 2 de Septiembre

Desde las 22 horas podrá disfrutarse en el Auditorio Municipal Manuel Mairena del cante de Calixto Sánchez, El Pele, Antonio Reyes, Reyes Carrasco, y Juan Domínguez Gallardo como ganador del XLVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.

En cuanto a las guitarras, de sus sonidos responderán Eduardo Rebollar, Raúl López Maestre ‘El Perla’, José del Tomate, Dani de Morón, y Antonio Carrión.

Y, como viene siendo habitual, tampoco el baile será ajeno a la gran noche del cante, esta  vez de la mano de Rafaela Carrasco, al compás del cante de Antonio Campos y Miguel Ortega; y las guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez.

El festival estará presentado por Manuel Martín Martín, y en él será recordado en menor de los Mairena, Manuel, con motivo de cumplirse este año el décimo desde su fallecimiento.

Venta de Entradas

En la web del Excelentísimo Ayuntamiento de Mairena del Alcor www.mairenadelalcor.org, en la plataforma www.giglon.com, y en la Villa del Conocimiento y las Artes (C/ D. Agustín Jiménez Jiménez Vallejo, 11) de 9 a 14 horas, siendo sus precios 10 euros sólo Flamenkedada, 20 euros sin numerar para Flamenkedada + Concurso + Gala del Festival, el Concurso + Gala del Festival 15 euros (Sin numerar), el espectáculo flamenco Universo Jondo 10 euros, y el espectáculo flamenco Universo Jondo + Concurso + Gala del Festival 25 euros (Entrada numerada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *