Condecorado a título póstumo el militar mairenero Pedro Fernández Mayoralas

66 años después de su fallecimiento recibe el reconocimiento de La Legión

Pedro Fernández-Mayoralas Ruiz fue un militar mairenero, operador de radio y cabo primero de transmisiones que desapareció en combate en la guerra de Ifni, en el desierto del Sáhara y más en concreto en la batalla de Edchera. El fatal suceso se ocurría el 13 enero de 1958, siendo ahora cuando se le acaban de reconocer sus méritos al recibir la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo 66 años después de los hechos. El reconocimiento se produjo el pasado día 13 de enero de 2024, pero acaba de trascender ahora. Al acto asistieron su única hermana, la maestra mairenera jubilada Marci, de 84 años de edad, junto a sus dos hijos y sobrinos del militar, Teresa y Ángel.

No obstante, al malogrado militar no es la primera distinción póstuma que se le tributa, pues en calidad de fallecido en combate, diez años después del dramático hecho se le hizo un reconocimiento siguiendo lo marcado por la legislación militar, aunque sin informar entonces a sus familiares que ahora ven la justa respuesta del reconocimiento a través de un acto público al cabo primero Pedro Fernández-Mayoralas Ruiz, en justa compensación a sus méritos. Cabe añadir que ha contribuido a la renovación de su memoria la publicación por el teniente coronel Juanjo Crespo del libro ‘El alma del 21’, presentado en Mairena del Alcor el pasado 30 de junio.
Aquel acto ha propiciado a la postre ahora el nuevo acto militar de la Legión española, en el que se entregó la Medalla de Honor a los familiares de Pedro. De igual modo que se reconoció la labor investigadora y de difusión del teniente coronel Crespo por la recuperación de la memoria del militar mairenero, por lo que también -aunque no sólo por ello- ha sido nombrado Legionario de Honor en el acto celebrado en Ceuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *