La ciudad de Sevilla vota en referéndum volver al anterior modelo de feria por estrecho margen
Ahora será el Pleno Municipal de la capital andaluza el órgano que dé luz verde o roja al dictamen de las urnas, ya que la consulta no es vinculante a efectos jurídicos
La ciudadanía de Sevilla votó en referéndum durante la pasada semana para decidir entre la permanencia del actual modelo ferial de sábado a sábado o su retorno al anterior, de lunes a domingo. Los resultados definitivos se conocieron ayer viernes, tras la participación en la consulta de 106.791 personas, lo que supuso un incremento de 4.000 votantes en relación con la consulta que anteriormente dio pie al modelo aún vigente de feria, que tantos trastornos y protestas ocasionó años atrás en Mairena del Alcor debido al solapamiento de fechas con su consiguiente deslucimiento y problemas de organización, en especial cuando por calendario se celebran en semanas consecutivas.
Ahora resta por conocer si el resultado se hará efectivo realmente con su traslado real al calendario ferial o no, ya que la consulta no posee en sí misma carácter vinculante estando la decisión final vinculada al dictamen que los ediles hispalenses proyecten sobre el tablero de resultados tras la votación del tema en el pleno capitalino. En todo caso, y aunque la votación se ha resuelto por estrecho margen de diferencia, si se reimplanta el anterior modelo, la Feria de Sevilla situará el tradicional ‘pescaíto’ en lunes, pasando el martes a ser día festivo, siguiendo la celebración hasta el sábado como jornada de clausura.
Así las cosas, la Feria de Mairena del Alcor y Primera de Andalucía, no se vería afectada ni aminorada por la de la capital en las jornadas del sábado y el domingo, como sucediendo en los últimos años, dando la opción a aquella parte de la ciudadanía amante de estos festejos a poder disfrutar de ambas. Algo parecido ocurriría con los sectores profesionales que deseen participar en ambas. De esta manera, todo depende de que el respaldo al veredicto de las urnas consiga el refrendo por mayoría simple del pleno sevillano, es decir, la mitad más uno de los 31 corporativos con que cuenta. No obstante, de momento sólo se conoce el respaldo de los 14 del PP y los 12 en contra del PSOE, puesto que ni Vox ni Podemos-IU se han posicionado sobre sus preferencias, contando ambos con 3 y 2 ediles, respectivamente.
Por último, otra de las posibilidades que se barajan aparejadas al cambio de ordenanzas que se requiere para materializar el modelo ferial es la posibilidad de ubicar la Feria sevillana siempre en el mes de mayo.