El Ayuntamiento de Carmona aprueba un plan para el control de las colonias felinas
Ayer viernes fue aprobado en pleno municipal un programa para el control y gestión ético de estos grupos de animales urbanos descontrolados
El debate sobre el abandono y pérdida de animales domésticos por las calles está cobrando cada vez mayor relevancia, particularmente en las redes sociales, y en tal sentido el Ayuntamiento de Carmona acaba de ‘ponerle el cascabel’ a ese asunto a la búsqueda de soluciones. De este modo, y a propuesta de la Delegación municipal de Salud y Consumo, el pleno de ayer viernes aprobó la creación de una herramienta legal que dote al Consistorio de un arma con la que abordar este asunto, en particular en lo referido al control de las colonias de gatos, aplicando el conocido como “Método C.E.R.”.
Este método ofrece una solución al control poblacional de las colonias felinas callejeras a través de una adecuada alimentación, seguimiento y supervisión de los gatos que habitan en las calles, unido a su captura, esterilización y retorno a sus colonias. Una medida en búsqueda de la debida sensibilidad hacia los animales como signo inequívoco de civilidad.
Sobre el tema el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada de Salud y Consumo, Mar Castejón, se mostraron coincidentes en señalar que “el objetivo final del nuevo programa municipal es evitar la proliferación incontrolada de animales, implantando su esterilización y adopción; controlar el estado sanitario de los gatos y su entorno, además de promover la convivencia de estas colonias felinas con los ciudadanos para evitar conflictos vecinales”.
Abundando en los detalles del “Método C.E.R.” cabe explicar que éste incluye la elaboración de un mapa de colonias urbanas, cosido al establecimiento de criterios de registro de las mismas, el acondicionamiento de espacios para su ubicación, las condiciones adecuadas para su alimentación y limpieza, los métodos de captura y esterilización; y los correspondientes protocolos sanitarios. Completado el mismo con la inclusión de voluntariado, que jugará un papel destacado en su aplicación y seguimiento, tanto a título personal como a través de asociaciones y colectivos.