El Ayuntamiento de Mairena refuerza con nuevas medidas la mejora del servicio de recogida de basuras
Se concretan en la sustitución del parque de contenedores por otros más higiénicos y modernos, a la vez que se potencia el servicio de recogida de papel y cartón con un servicio especial para los desechos generados por el sector del comercio
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor acaba de instalar nuevos contenedores en lo que manifiestan que es su intención de reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que la acción se concreta en la implantación de un nuevo servicio de gestión de residuos, que incluye la renovación completa del parque de contenedores en todo el municipio. Constituyendo entre los factores más destacables de las mejoras en la creación de islas de contenedores que posibilitan la mejor separación de residuos por fracciones de las distintas materias, haciendo que el reciclaje sea más accesible y conveniente para los usuarios.
Otra de las patas sobre las que se asientan los cambios consiste en la renovación de contenedores antiguos, que se están reemplazando con clara mejora del factor higiénico y de accesibilidad al servicio, procurando con ello a la vez unos entornos más limpios y ordenados; menos molestos. A todo lo cual se suma la implementación del sistema de carga lateral de los contenedores ubicados en las islas creadas al efecto, dando paso a la retirada de los anteriores recipientes que tenían más de 20 años de vida. Siendo la posibilitación de una recogida y vaciado de los mismos otra de las mejoras implementadas en pos también de una mejora medioambiental.
Novedades en la recogida de papel y cartón
Asimismo, entre los cambios que desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se acaban de poner en marcha en relación con el servicio de depósito y recogida de residuos, así como en procura del fomento de la sostenibilidad, desde el gobierno local que encabeza Juan Manuel López se anuncia una campaña de recogida de cartón puerta a puerta, especialmente dirigida a los establecimientos comerciales del área urbana. Un dispositivo que aseguran tiene como objetivo principal mejorar los índices de recogida selectiva y facilitar el uso adecuado de los contenedores de papel y cartón por parte de la ciudadanía.
En este sentido, y a pesar de que el cartón comercial no se considera residuo municipal, el Ayuntamiento ha decidido implementar este servicio debido a la creciente necesidad de gestionar eficazmente los residuos generados por los comercios, cuyos residuos se veían últimamente a menudo amontonados junto a los contenedores, lo que se interpretó desde la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente como una necesidad o demanda que así se atiende, según detallan desde el Consistorio mairenero.
Detalles de la Campaña de recogida de papel y cartón:
A partir del 1 de agosto, se establecerán hasta 33 puntos de recogida selectiva puerta a puerta de papel y cartón, destinados a establecimientos comerciales, por lo que los comercios deberán seguir las siguientes especificaciones para una adecuada recogida:
- Apilar y aplanar las cajas de cartón para ahorrar espacio y facilitar su manejo.
- La Presentación del cartón debe realizarse en paquetes organizados y fáciles de manejar, sin cintas adhesivas, grapas ni plásticos.
- En cuanto al Horario de Recogida, los comerciantes deben tener sus residuos de papel y cartón ubicados en el sitio correcto a tiempo para su retirada.
En todo caso, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los comercios un cronograma detallado y ubicaciones específicas para la recogida, asegurando que el proceso sea lo más sencillo y eficiente posible. Todo ello con la finalidad de que este sistema de recogida selectiva redunde en beneficio de un aumento significativo en las tasas de reciclaje de cartón, a la vez que liberen espacios en la calle para otros menesteres, y todo ello sin perder de vista el refuerzo positivo que la medida tendrá en el debido compromiso con la sostenibilidad que el Ayuntamiento mairenero sostiene mantener.
En relación con todo ello, el alcalde Juan Manuel López ha manifestado que desde su equipo «están comprometidos con la mejora continua de los servicios de gestión de residuos y esta campaña es un claro ejemplo de ello», señalando de camino la mejora que todo ello representa para la labor de reciclaje, tanto en relación con los comercios como para la ciudadanía en general. De ahí que el regidor mairenero animó a «todos los establecimientos comerciales a sumarse a esta iniciativa y seguir las especificaciones para una correcta presentación del cartón para mejorar nuestros índices de reciclaje y hacer de Mairena del Alcor un modelo de sostenibilidad».