La investigadora sevillana Paula Navascués obtiene uno de los mejores premios del CSIC por su tesis doctoral

La joven es investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), tiene 29 años, y su trabajo de investigación ‘Atmospheric Pressure Plasmas for More Sustainable Chemical Processes and Enviromental Applications’ ha sido ampliamente reconocido

La investigadora sevillana, Paula Navascués, ha obtenido uno de los premios a las tesis doctorales más relevantes entre las más de 700 tesis defendidas durante el año 2022 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Dr. Navascués realizó su tesis en el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto entre la Universidad de Sevilla y el CSIC, obteniendo una calificación Cum Laudem por parte de un tribunal internacional.

Bajo el título “Atmospheric Pressure Plasmas for More Sustainable Chemical Processes and Enviromental Applications”, la Dr. Navascués realizó un estudio experimental a escala de laboratorio sobre nuevos equipos (reactores de plasma no térmicos) que favorecerían una industria química más sostenible y ayudarían a abordar diversos retos medioambientales. Con la supervisión de los investigadores Agustín Rodríguez González-Elipe (CSIC) y Ana Gómez (Facultad de Física, Universidad de Sevilla), Navascués ha estudiado durante su tesis doctoral la aplicación de la tecnología de plasma en las reacciones de síntesis y descomposición de amoníaco, así como para la eliminación de gases de efecto invernadero como el CO 2 o el metano. De esta manera, su tesis doctoral se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en el Objetivo 7: Energía Limpia y Accesible y Objetivo 13: Acción Climática.

La investigadora de 29 años trabaja desde 2022 como investigadora postdoctoral en el mayor centro de investigación público de Suiza, el Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology, Empa. Su línea de investigación actual se basa es la tecnología de plasma como eje central que, unida a la Ciencia de Materiales, se enfoca en aplicaciones biomédicas y medioambientales. Antes de comenzar su etapa en Suiza, la investigadora realizó una estancia de investigación de medio año en Alemania, financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). «Es para mí un honor recibir este reconocimiento. Creo que prueba la calidad de la investigación que hacemos en Sevilla», declara la premiada.  «El mérito no es solo mío, la ciencia es un trabajo en equipo; le doy las gracias a todos mis compañeros del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla» añade.

El premio, que este año cumple su segunda edición, ha sido concedido a un total de 20 investigadores del CSIC de todo el país, dos de ellos de centros del CSIC en Andalucía, concretamente el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y el Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC. Y la entrega de los premios se hizo efectiva el pasado primero de julio en un acto institucional a las 16:30 horas en la sede central del CSIC en Madrid. Un organismo que aspira con este tipo de incentivos reconocer la investigación del personal científico en sus inicios profesionales y contribuir de ese modo al reconocimiento que les estimule para avanzar en su carrera investigadora y profesional.

Enlace de Youtube al acto de entrega:

https://www.youtube.com/live/xe-tc-_Ex-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *