Un sello de Correos recuerda la importancia literaria del escritor cordobés Antonio Gala
Con una tirada de 116.000 estampillas numismáticas, la edición fue presentada en la Fundación Antonio Gala por su presidente Francisco Moreno, junto a la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba Mª Isabel Albás; y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera
Correos ha emitido y presentado un sello de la serie Literatura dedicado al poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y guionista Antonio Gala. El sello está realizado en calcografía con un fondo de su biblioteca. El acto de presentación tuvo lugar el pasado viernes día 5 en la sede de la Fundación Antonio Gala en la capital cordobesa. Al mismo asistieron su presidente, Francisco Moreno, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Mª Isabel Albás; y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. Al finalizar el acto se llevó a cabo el tradicional matasellado de honor.
Antonio Gala nació en 1930 y falleció en Córdoba en 2023. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedicó exclusivamente a la literatura. El escritor cultivó todos los géneros: la poesía (Enemigo íntimo -accésit del Premio Adonais-, Sonetos de la Zubia, Testamento andaluz, Poemas de amor, El poema de Tobías desangelado, o el reciente Poemas de lo irremediable); el relato (El corazón tardío); el ensayo; el guion televisivo (Si las piedras hablaran, Paisaje con figuras); el periodismo (en los últimos años, en El País y El Mundo); o la conferencia.
En el teatro ha tenido gran resonancia internacional: Los verdes campos del Edén (1963), Premio Nacional Calderón de la Barca; Los buenos días perdidos (1972), Premio Nacional de Literatura; Anillos para una dama (1973); Las cítaras colgadas de los árboles (1974); ¿Por qué corres, Ulises? (1975); Petra Regalada (1980); y Carmen, Carmen, musical estrenado en 1988, entre otros. Es autor del libreto de la ópera Cristóbal Colón y de las adaptaciones teatrales de Claudel, Albee y O’Casey.
Sus obras han sido traducidas a las lenguas más importantes. Charlas con Troylo, Dedicado a Tobías, La soledad sonora, Cuaderno de la Dama de Otoño, A quien conmigo va, Troneras, Carta a los herederos y La casa sosegada son recopilaciones de artículos. Ahora hablaré de mí es su libro más íntimo, en el que el autor reconstruye sus recuerdos. Con El manuscrito carmesí obtuvo el Premio Planeta en 1990, a la que siguieron, con gran éxito, las novelas La pasión turca, Más allá del jardín, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y relatos de amor bajo el título Los invitados al jardín y El dueño de la herida.
En 2002 inauguró en Córdoba su Fundación, que desde entonces acoge en residencia a jóvenes de todo el mundo que allí se dedican a la creación literaria, artística o musical. Siendo la nueva edición filatélica con sus 116.000 unidades un reconocimiento más a la trayectoria del afamado escritor, que con este efecto postal aspira además a que no se olvide la gran importancia de su legado en el campo de las letras y el humanismo.
Los sellos en recuerdo a Antonio Gala se pueden adquirir ya por varias vías: en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.