El verdeo se adelanta esta temporada comenzando la campaña este lunes con una cosecha muy corta en gordales
La escasez de aceitunas en almacenes y las condiciones meteorológicas de las últimas semanas explican la prematura fecha, mientras se estima una producción por debajo de la media de las campañas en todas las variedades a causa de los problemas en el cuajado del fruto
El próximo lunes, 26 de agosto arranca el verdeo más adelantado en Andalucía, con la recogida de la variedad gordal y la apertura de las cooperativas y la industria de la aceituna de mesa. El motivo por el que este año la campaña de verdeo se ha adelantado más que nunca tiene que ver con una maduración adelantada similar al año anterior, y por las bajas existencias almacenadas a la fecha, siendo especialmente acusante para la variedad gordal por la baja producción. Así lo anuncian desde la organización sectorial COAG, desde donde adelantan que a finales de la próxima semana comenzará asimismo la recogida de la variedad manzanilla, en las parcelas donde el fruto se encuentra más adelantado.
En cuanto a la producción, según los datos que maneja COAG, no se cumplirá con las expectativas dadas en el aforo, ya que se espera una cosecha de gordal muy inferior a la media, causada por los problemas en el cuajado del fruto, que han generado mucho pelotín y azofairón. Efecto que en la aceituna manzanilla también se manifiesta, por lo que tampoco se espera una buena cosecha, inferior en todo caso a la media de las últimas campañas. E igual puede decirse de la oliva hojiblanca.
El precio del aceite a su vez, hará que se destine una parte del aforo de aceituna de mesa a molino, de ahí que en este sentido COAG Andalucía destaca que el agricultor se encuentra en un momento de incertidumbre e indefensión por la falta de contratos previos, siendo esa una circunstancia que incide directamente en la planificación de los jornales y la contratación de jornaleros, que no hay. Pues es dependiendo del precio que se ofrezca al agricultor (teniendo en cuenta también el calibre del fruto afectado por el déficit hídrico), el destino de las aceitunas puede ser la mesa o el molino con su consiguiente diferencia en el precio. Es decir, que las aceitunas que no tengan calibre o no tengan contrato, deben destinarse a molino, ya que el aceite temprano está muy demandado y cotizado.