La salida será a primera hora desde la ermita de San Sebastián tras la tradicional Misa de Romeros, dirigiéndose luego hacia el pinar de la Salve tras un amplio periplo por las calles del pueblo
Mañana domingo 29 de septiembre se celebra la tradicional romería en honor de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, patrona de Mairena del Alcor. Una fiesta campera esperada cada año por miles de maireneros y maireneras para la que a pocas horas de su inicio todo está preparado, esperándose según los pronósticos meteorológicos que todo se desarrolle con buen tiempo atmosférico, ya que del buen ambiente social se encargarán un año más los muchos peregrinos que acompañarán al Simpecado de la patrona hasta el Pinar de La Salve.
La celebración, que viene a cerrar casi un mes de actos en honor de la Señora, arrancarán con la acostumbrada misa de romeros a las 9:00 horas de la mañana, tras lo cual la comitiva realizará un recorrido por el casco urbano de la localidad, marcando un punto estratégico la reunión en las proximidades del parque Tierno Galván a las 12:00 del mediodía, donde se procederá al rezo del Ángelus. Tras ello, enfilarán el cercano Camino de San Agustín con destino al pinar, donde está todo preparado para el disfrute de un buen día, esperándose que tampoco falle la climatología, pues de acuerdo con los pronósticos la temperatura no rebasará los 30 grados, con una previsión de cielos entre despejados y cubierto a ratos; y un viento suave que no se espera que sople por encima de los 15 km/hora.
Para mayor seguridad de los romeros, el Ayuntamiento mairenero ha preparado el Plan de Emergencias y Coordinación, en colaboración con la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, con la vista puesta en prevenir posibles riesgos, atender necesidades y responder ante situaciones de emergencia que pudieran producirse. En él se integran igualmente efectivos de los cuerpos de seguridad, servicio sanitario, operarios municipales, y personal y equipos de la empresa de limpieza. Todo ello coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), ubicado en la Jefatura de la Policía Local, cuyo operativo se encargará asimismo del buen desarrollo de los desplazamientos y la gestión de las concentraciones.
Entre otras medidas se ha decidido que el camino de San Agustín, como el resto del recorrido que transitarán peregrinos, vehículo y carretas de la comitiva romera hasta llegar al pinar esté cortado desde las 11 hasta las 22 horas de la jornada de peregrinación, rogándose desde el Ayuntamiento y la Hermandad que se respeten las normas de seguridad vial en los accesos al lugar, dentro de cuya normativa queda prohibida la circulación dentro del recinto del pinar en el horario comprendido entre las 13 y las 20 horas, salvo los vehículos autorizados. Habiéndose habilitado como complemento a esta restricción un aparcamiento en las inmediaciones del espacio boscoso.
Preocupación por la Seguridad y Limpieza
Como anticipo a la fiesta, desde hace unos días desde la Delegación de Limpieza y Coordinación de Barrios se ha procedido a la preparación del espacio, entre cuyas medidas se han instalado los elementos destinados al mantenimiento de la limpieza, como contenedores en aras a la preservación de la limpieza durante y tras la finalización de esta Romería 2024 en honor a la patrona, la virgen de los Remedios Coronada. Igualmente, a lo largo del camino se habilitarán tres puntos para el depósito de residuos, además de las cubas que habrá instaladas en el pinar de la Salve. Si bien al margen de ello, y según detalló el concejal José Romero el dispositivo se mantendrá activo desde las 7 horas del domingo 29 de septiembre hasta la entrada del Simpecado de retorno a la ermita de San Sebastián, habiéndose previsto además que tras el paso de la comitiva por las calles del pueblo, estas se baldearán con agua aromatizada. Todo ello sin obviar la instalación de ocho baños portátiles, como también habrá a disposición de los necesitados bolsas para el depósito de basuras en la carpa de Protección Civil.
El alcalde Juanma López presidió hace unos días la reunión preparatoria del dispositivo junto a los concejales de Festejos, Seguridad Ciudadana, Salud y Servicios, Inmaculada Galocha, y los ediles Miriam Domínguez, Alejandro Cruz y José Romero. Y de acuerdo con lo dispuesto en ella, efectivos de Protección Civil, del Parque de Bomberos de Mairena del Alcor, Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica formarán parte del mismo. Unas medidas que se adoptaron atendiendo las sugerencias del hermano mayor de Ntra. Sra. de los Remedios, Manuel Crespo, los empleados públicos pertenecientes a las áreas municipales concernidas, además de la Unidad de Gestión Clínica de Los Alcores.
Para el mejor desarrollo y organización del cortejo se decidió que los jinetes a caballo que acudan a la romería para formar parte del mismo aguardarán en la calle San Fernando, debiendo estar concentrados en los aledaños de la ermita entre las 9.30 – 9.45 horas, y que las carretas de bueyes permanecerán en la Calle Benardo entre las 9:30 – 9:45, entrando por la Calle Arrabal. Del mismo modo que los vehículos de tracción animal -excepto las carretas de bueyes- que participen en la comitiva, se concentrarán antes de las 10 horas en la avenida de Andalucía, concretamente en la zona de aparcamiento entre las calles Cristóbal Colón y Jesús, incorporándose al desfile por la calle Cristóbal Colón tras el paso de las carretas de bueyes.
Detalle del recorrido
Por último, y con todo previsto de antemano, la comitiva partirá desde la ermita San Sebastián tras el oficio de la misa de romeros para continuar su recorrido por las calles San Fernando, avenida de Andalucía, Cristóbal Colón, Marchenilla, Benajete, Ramón y Cajal, Isaac Peral, Amor de Dios, Ave María, Estébanez Calderón, Cervantes, avenida de Andalucía, San Agustín, plaza del Recreo, avenida Vereda de San Agustín, y Camino de San Agustín para enfilar hacia el pinar de la Salve, con parada a las 12.00 horas frente al Parque Municipal Tierno Galván (para el rezo del Ángelus) como última parada urbana. Mientras que por su parte, tras la jornada campestre, el camino de vuelta se emprenderá a las 19 horas, teniendo prevista la entrada en Mairena del Alcor hacia las las 20.45 horas.
Este año buscando el mejor desarrollo del camino por la Carreta del Simpecado, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios Coronada ha firmado contrato con la ganadería «La Diabla», en virtud del cual serán los hermanos Alfredo Jiménez y Tono Moreno los encargados de conducir las dos carretas hasta el Pinar de la familia Halcón Villalón, que cada año ceden al pueblo para la fiesta patronal.