El Ayuntamiento visueño espera respuesta de la Junta en relación con la posible necrópolis tartésica hallada en su término
Durante el pasado mes de julio envió una misiva a la Delegación Provincial de Cultura instando al análisis de los restos descubiertos el año pasado por Manuel Ruiz Pineda, que apuntan en esa dirección sobre el origen de los restos
El Ayuntamiento de El Viso del Alcor espera respuesta de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla al fin de que se estudie si los restos hallados en su término municipal (en un tramo de la cornisa que se abre en su salida con dirección a Carmona), y que fueron descubiertos por el ciudadano visueño y abogado Manuel Ruiz Pineda en el año 2023, en efecto pertenecen a una necrópolis tartésica. Una posibilidad no desdeñable habida cuenta de la abundancia de restos existentes y constatados de las distintas civilizaciones que poblaron la comarca de Los Alcores desde el Neolítico (que se tenga constancia). Por ello, desde el poder municipal visueño la solicitud se encamina a que se produzca una visita técnica que estudie en profundidad la colina del conocido como Rancho del Zurdo Norte, en cuyo subsuelo y no a demasiada profundidad, se han descubierto los restos, a menudo confundibles con rocas o piedras, como también camuflados entre rocas, maleza, y hábitat en general.
Algo que a ojo de un entendido, como sostiene el descubridor de los restos, salta a la vista por la forma en la que están dispuestos y distribuidos por el paraje. De ahí que la solicitud cursada encierre ese deseo de “esclarecer si evidentemente estamos ante una necrópolis con estructuras funerarias”, lo que de confirmarse conllevaría “su reconocimiento, catalogación y protección”. Una dirección en la que apunta el trabajo de Manuel Ruiz Pineda, el cual dando a conocer dichos descubrimientos, mereció la publicación de la revista científica Historia Digital de la Fundación Arthis, donde se hacía referencia al hallazgo en el paraje del denominado puerto de La Alunada. Unos restos que no habían sido documentados ni catalogados previamente, por lo que de corroborarse la identificación del descubrimiento, implicaría la obligatoriedad de ser registrados por parte de la Junta de Andalucía, con su consiguiente protección.
“Espero que la Administración tome conciencia y contribuya a su protección, recuperación y puesta en valor”, ha declarado Ruiz Pineda a El Periódico de Mairena. A lo que añade el incansable investigador su satisfacción por que el Ayuntamiento de su pueblo decidiera tras los primeros titubeos tomar esa iniciativa de instar a los responsables de Cultura a cursar la visita a los restos para que se despeje la posibilidad apuntada, esto es, que el hallazgo fuera en su día una necrópolis de la civilización de Tartessos, lo que de ratificarse daría un valor añadido a la localidad desde el punto de vista monumental. Concurre igualmente en la correlación de hechos el que en la última revisión de la Consejería del pasado mes de junio, dichos restos no aparecían en el Catálogo de Yacimientos de El Viso del Alcor, en aquel momento recién actualizado.
Por otra parte, el procedimiento implica que desde la Delegación sevillana de Cultura re redirija la documentación a la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte al objeto de que se resalte la importancia del estudio de los restos, dado que de tratarse en efecto de un complejo de inhumaciones de la época que se baraja, éste sería inédito hasta el momento, por lo que apostilla Ruiz Pineda que “no pueden ni deben quedar en el olvido”.
Los argumentos del Ayuntamiento de El Viso
La reclamación del Ayuntamiento parte de dos hechos. Primero, un estudio de Elisabet Conlin Hayes del año 2020 que con autorización de la Junta analizó la zona y catalogó el yacimiento como “hábitat”, aunque no dejó constancia de las “notables estructuras funerarias” halladas posteriormente por Manuel Ruiz Pineda. A ello se suman las nuevas “evidencias” que sostiene ahora el abogado y arqueólogo autodidacta apuntando a «una necrópolis protohistórica”
De todos modos, y al margen de la medida municipal, el propio Ruiz Pineda ya informó de su investigación a la jefa del servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura en Sevilla, María José García, si bien éste considera que su actitud fue negligente porque el descubrimiento fue ignorado. Asimismo, el inquieto investigador se dirigió al Defensor del Pueblo y al Comité de Transparencia para impulsar el estudio en detalle del descubrimiento sin éxito a pesar de los requerimientos de cara a la toma de iniciativas desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta al respecto. De igual modo que una prometida visita de la delegada de Cultura Carmen Ortiz a los restos resultó incumplida, en detrimento del avance del proceso de verificación del hallazgo. Ante toda esa problemática Ruiz Pineda a vuelto a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz en petición de respaldo.