Nuevas iniciativas en pro del Parque Cultural de Los Alcores

La Plataforma que postula la implementación de esta figura de protección patrimonial convoca una reunión a través de la red al tiempo que recuerda las peculiaridades de la durmiente propuesta

Dando continuidad al acuerdo suscrito el 19 de abril de 2022 por un numeroso grupo de personas, especialmente del ámbito universitario, las iniciativas en defensa de la creación del Parque Cultural de Los Alcores renacen en el anhelo de la declaración de la comarca como Zona Patrimonial que se gestionaría a través de esa fórmula de protección, no muy extendida en España e ideal para la preservación de los valores de la comarca. Así, desde la Sociedad Ecologista Al wadi-ira y el Colectivo Eco pacifista Solano, integrados en la federación provincial de Ecologistas en Acción, se ha convocado a la Plataforma en Defensa de Los Alcores y a todas aquellas personas interesadas en la promoción de esta idea a valorar la situación de la iniciativa, y a coordinar si se estima procedente algunas acciones o trabajos de investigación en pro de su consecución. En principio, estos grupos proponen una ruta de senderismo cultural y reivindicativa que se pretende concretar en la misma sesión mediante un encuentro online en demanda de “que Los Alcores sean declarados Zona Patrimonial gestionada como Parque Cultural”.

La cita por internet será lugar el jueves 31 de este mes octubre a las 19:00 horas, para lo que dejamos a continuación su enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4Ko6SpCmxXf9kkJw9cfQgSLkcBEWdzB28v-sA8P2msiBqUA/viewform

Documento justificativo de la propuesta de Parque Cultural que avalan expertos universitarios

Los Alcores es un espacio singular, precioso, que posee un riquísimo patrimonio ambiental, como si se tratara de un mosaico ecológico, debido a un medio físico heterogéneo, conformado por las tres unidades estructurales de la comarca (la vega, la cornisa y las terrazas), en el que destaca como espina dorsal un escarpe acantilado -formado por un material autóctono muy peculiar, el albero, que da origen a una especie de isla edáfica calcárea, producto de la sedimentación de fósiles marinos-, pero también sus huertas, su estepa cerealista y su red fluvial.

Al margen de su insólita orografía y geología -que nos ha proporcionado también un destacable legado paleontológico, una unidad botánica, un tesoro paisajístico y una gran biodiversidad-, esta comarca posee un exuberante patrimonio histórico, monumental y cultural, de un incalculable valor, heredado de las sucesivas civilizaciones que se han asentado en este territorio, en forma de cuevas paleolíticas, poblados milenarios, necrópolis, dólmenes, motillas, castillos, palacios, edificios religiosos, molinos, galerías hidráulicas, cortijos, etc.

En pocos lugares de la geografía andaluza existe una densidad tan grande de patrimonio arqueológico y un solapamiento tan evidente de culturas. Es por ello, que gran parte de dicho territorio cumple sobradamente con todos y cada uno de los requisitos que se especifican en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía para ser declarado Zona Patrimonial, que sería gestionada por un Parque Cultural.

Este inmenso patrimonio natural e histórico-cultural está sufriendo un paulatino deterioro y existe el peligro inminente de que desaparezcan elementos patrimoniales y naturales de gran valor, que serían irrecuperables si no se aumenta su protección. La experiencia nos dice que para evitar agresiones a nuestro patrimonio no ha bastado con que algunos de sus espacios cuenten ya con ciertas calificaciones y protecciones. Ahí están los casos  de las agresiones a Gandul, Bencarrón, La Motilla, La Tablá, etc.

Por esta razón, es urgente una protección mayor de todos los bienes y elementos patrimoniales, activando una figura integradora: la declaración de todo el conjunto con la figura de Espacio Cultural o Zona Patrimonial y la creación de un órgano de gestión –el Parque Cultural- que impulse el diagnóstico y la catalogación exhaustiva de todo el patrimonio histórico y natural de Los Alcores, al tiempo que da a conocer la riqueza patrimonial atesorada en toda su amplitud, que simultáneamente la convierta en uno de los motores de desarrollo sociocultural y económico de la comarca mediante las pertinentes inversiones en infraestructuras y servicios como centros de interpretación, zonas lúdicas y culturales, servicios de difusión, vigilancia y mantenimiento, reforestaciones, estudios de yacimientos arqueológicos, restauraciones monumentales, etc.

La Plataforma de Defensa de Los Alcores tiene el mérito de haber dado un aldabonazo sobre el deterioro de todos estos valores patrimoniales; de haber impulsado su divulgación, la conciencia ciudadana y la propuesta de Parque Cultural de Los Alcores, dando así una visión unitaria y de conjunto de todo este patrimonio, porque los valores paisajísticos, históricos, culturales y ambientales son un conjunto patrimonial indisolublemente unido. Perdería totalmente su sentido aislar para proteger y poner en valor solamente una pequeña parte de este patrimonio.

Fruto de esta labor ciudadana, existe hoy una mayor sensibilidad ante las agresiones al patrimonio y una mayor predisposición ciudadana a denunciarlas. Su acción reivindicativa -y la de sus integrantes- ha posibilitado que se restauren y protejan elementos patrimoniales importantes como los dólmenes de Gandul, los molinos o las minas de agua. El empuje de la Plataforma ha logrado también que, a nivel institucional, haya pronunciamientos de apoyo al Parque Cultural como el de los plenos de los cuatro ayuntamientos de la comarca y el de la Diputación de Sevilla y un reconocimiento de la Delegación Provincial de Cultura de que la comarca de Los Alcores reúne todos los requisitos para poder ser declarada Zona Patrimonial.

Ahora ha llegado la hora de que las administraciones muevan ficha. Así lo reclama la comunidad universitaria, el conjunto de la enseñanza, las asociaciones que defienden el patrimonio y el medio ambiente, y la ciudadanía en general. Estas declaraciones institucionales deben materializarse en un trabajo conjunto de los ayuntamientos, en una hoja de ruta para lograr que se impulse el procedimiento de declaración de Zona Patrimonial y de creación del Parque Cultural de Los Alcores para hacer de éste una realidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *