Cuatro miembros de Protección Civil de Mairena del Alcor marchan a Valencia para ayudar contra los efectos de la Dana

Además, la Diputación envía un equipo de bomberos mientras que instituciones y hermandades de toda la comarca diversifican los puntos y fórmulas para la recogida de ayuda ciudadana a los damnificados

Cuatro miembros de Protección Civil Mairena del Alcor con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad se han desplazado hasta la provincia de Valencia para ayudar a todas las personas que lo necesiten tras las graves inundaciones registradas por el inesperado efecto del paso de la Dana que ha causado ya la muerte de más de 200 personas y mucha devastación. Esta representación de voluntarios se sumará a un dispositivo coordinado por la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, y han viajado llevando productos de alimentación, gasoil y todo tipo de materiales para reforzar las labores de asistencia, apoyo en evacuaciones, coordinación de emergencias y cualquier otra intervención necesaria en estos momentos críticos.
Ello constituye un aporte fundamental a nivel de pueblo, aunque no el único, ya que en Mairena y desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la envergadura del trágico fenómeno se pusieron en marcha distintas iniciativas, que tuvieron sus equivalentes en las distintas localidades de la comarca de Los Alcores. Valgan como ejemplo las líneas de ayuda abiertas por Cáritas de los cuatro pueblos, las hermandades e incluso clubes deportivos. Todo ello en demanda de productos de consumo con destino a los damnificados, al margen de las cuentas abiertas por la ONG de la Iglesia católica, o el dispositivo articulado a través del popular Bizum para el envío inmediato de fondos a través del número 00089.
Igualmente, desde el Ayuntamiento de El Viso del Alcor se ha dispuesto de un punto de recogida de la ayuda, situado en el Centro de Empresas de municipio, situado frente a las pistas de atletismo, que abrirá incluso este domingo día 3. Se pide que los productos a aportar se concentren en ropa interior, mantas, productos alimenticios imperecederos y de higiene personal. Un dispositivo que desde el Consistorio informan que permanecerá abierto, e incluso ampliado en función de la respuesta ciudadana que se obtenga.
Bomberos de la Diputación también
Por otra parte, un equipo de nueve bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla se ha desplazado desde el Parque de Bomberos de Sanlúcar la Mayor con destino al Parque de Bomberos de Requena, en Valencia, donde se han puesto a las órdenes del Puesto de Mando Unificado allí establecido para actuar en las tareas de rescate y de apoyo en la catástrofe producida por la tragedia del temporal de lluvias torrenciales en distintas comarcas de la provincia levantina.

La medida se tomó en la Diputación de Sevilla en reciente pleno, y fue anunciada por su presidente Javier Fernández, quien asimismo anunció que los nueve profesionales se han ofrecido voluntarios, y configuran un equipo integrado por dos sargentos, dos cabos y cinco bomberos, junto a un equipamiento compuesto por tres vehículos especiales para las tareas a desarrollar.

Actuaciones de los distintos cuerpos de Bomberos en nuestra Provincia

Por otra parte, los distintos cuerpos de Bomberos de la Provincia de Sevilla han realizado al menos 160 actuaciones, como consecuencia del intenso temporal de precipitaciones en distintos puntos de la geografía provincial, entre las que destaca el auxilio a 24 personas atrapadas por inundaciones y crecidas de arroyos. En especial durante los pasados días miércoles y jueves, cuando los efectivos realizaron 160 actuaciones, 101 de ellas por inundaciones en vías públicas o edificaciones afectados por el fuerte temporal de lluvias.

En tal sentido destacan 77 anegaciones en vías públicas, 15 inundaciones en inmuebles, 7 rescates acuáticos o 7 accidentes de tráfico. Principalmente se produjeron en las localidades de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Mairena del Alcor, Cantillana, Écija, Fuentes de Andalucía y Carmona. Siendo aún algo más complicadas actuaciones como las llevadas a cabo en Lebrija, donde 2 personas tuvieron que ser rescatadas con ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil al haber quedado atrapadas en un barrizal con síntomas de hipotermia.

Por otra parte, en Los Palacios y Villafranca se tuvo que asistir a un total de 22 personas y 11 animales, que fueron rescatados tras haberse quedado aislados en viviendas y naves en distintos núcleos diseminados del término, inundados por crecida de los arroyos de sus zonas.

Alcalá activó un protocolo por la crecida del Guadaíra

Ante la crecida del río Guadaíra, el Ayuntamiento de la ciudad tuvo que activar un dispositivo de tráfico y seguridad, que incluyó entre sus advertencias la recomendación de evitar el paso de vehículos por el puente de la A392, utilizando como recorrido alternativo el puente del Dragón y el vial intermedio del casco urbano. Igualmente, la Delegación de Gobernación pidió a la ciudadanía no acercarse a las zonas de crecidas del río para evitar accidentes, como igualmente se mantuvieron cerrados los parques del Monumento Natural. Fuera del casco urbano, la recomendación se centró en no acercarse a cauces de agua crecidos, y en el caso de desplazamientos en vehículos a motor, abandonarlo en caso de detención ante un cauce de agua imprevisto y buscar un lugar seguro donde guarecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *