La Feria de Sevilla vuelve a su calendario tradicional y deja de solaparse con la de Mairena del Alcor

Tras la consulta ciudadana de hace ocho meses, el Pleno aprueba con el voto del PP y la abstención de Vox volver al formato de martes a domingo, que el PSOE asegura que revertirá cuando regresen al gobierno de la capital hispalense

La Feria de Mairena del Alcor despeja la amenaza de interferencia de la de Sevilla, al recuperar esta última su formato tradicional de lunes a domingo a partir de esta misma primavera. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la modificación del artículo primero de la ordenanza que regula esta fiesta, lo que  implica el retorno al formato de martes a domingo y en la tercera semana tras Semana Santa. En consecuencia, el encendido del alumbrado y la cena del ‘pescaíto’ vuelven al lunes como actos iniciales de la fiesta. Venía siendo así hasta el cambio de modelo de 2016.

La vuelta a la situación anterior de la Feria hispalense constituye un alivio para la de Mairena del Alcor y Primera de Andalucía, que venía padeciendo deslucimiento y merma debido a que en sábados y domingos la mairenera venía siendo solapada por la sevillana, con el consecuente deslucimiento y problemas de restauración y atracciones implícitos. La imposibilidad de competir estos negocios frente al potencial económico de la fiesta capitalina era la clave.

Por ahora, esta amenaza queda despejada aunque por estrecho margen, tras ser así decidido en el Pleno sevillano, donde el empate de los dos frentes alzados en relación con el cambio pudo ser dirimido gracias al voto de calidad del alcalde José Luis Sanz (PP) y la abstención de los tres concejales de Vox. Pues tanto el PSOE y la coalición Podemos-IU votaron en contra, manteniendo los socialistas que revertirán la situación cuando vuelvan al gobierno de la ciudad. En todo caso, de momento la fecha decidida estará ya vigente esta misma temporada, habiendo quedado fijada entre los días 6 y 11 de mayo su celebración.

La decisión municipal llega ocho meses después del referéndum que el gobierno de Sanz puso en marcha a efectos de pulsar la opinión ciudadana en este tema, en el que un 52% de los participantes optó por volver al formato histórico de la Feria. Una consulta tras la que el asunto ha llegado ahora al pleno de Sevilla, donde fue abordado por la vía de urgencia.

Las posturas de los grupos políticos

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, recordó en la sesión plenaria que la medida obedece a «un compromiso de la campaña electoral» de su formación, que fue «refrendada por una participación masiva de más de 106.000 sevillanos» en la consulta realizada a tal fin. Ahora, en consecuencia, se plantean la próxima modificación integral de la ordenanza reguladora de la Feria hispalense. Aunque de momento se elimina la posibilidad de que haya una sola semana entre Semana Santa y Feria como asimismo se modifica el número de días de duración de la fiesta primaveral.

Del otro lado el PSOE, que votó en contra de la modificación, calificó de «chapuza» el cambio por boca de su portavoz Juan Carlos Cabrerao, quien sembró dudas sobre la consulta ciudadana, sosteniendo que el alcalde intentó orientar el voto, no se dejó intervenir a los jóvenes de 16 a 18 años, y «que no podía votar cualquiera». Además, dijo que el modelo clausurado atraía «más visitantes, más impacto económico, más pernoctaciones, más turismo y más beneficio para la hostelería». Comprometiéndose por ello a que en 2028, si el PSOE recupera la Alcaldía, volverá el formato de sábado a sábado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *