El Ayuntamiento de Mairena del Alcor impulsa un proyecto piloto con relojes geolocalizadores para mayores dependientes

Entre los fondos europeos Next Generation y la aportación del propio Consistorio, el importe de la inversión se eleva a 132.495 euros bajo la premisa de reforzar la seguridad y bienestar de los mayores del pueblo

La Delegación de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Mairena de Alcor acaba de poner en marcha un proyecto piloto pionero a través del que se dotará de 60 relojes geolocalizadores a personas mayores dependientes del municipio, con el objetivo de reforzar su seguridad, autonomía y atención personalizada. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto “Plataforma y Sensores Sociales: Innovando a través de la tecnología”, financiado por la Unión Europea – Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Componente 22, Inversión 2, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Para la implementación de la iniciativa, el Consistorio mairenero ha contado con una subvención europea de 109.500 euros, a la que se ha sumado una aportación municipal de 22.995 euros hasta completar el total del mismo, esto es los 132.495 euros de inversión reales para la nueva línea de innovación tecnológica en servicios sociales con los mayores como destinatarios.

Los dispositivos van a ser entregados a personas con reconocimiento de dependencia, mayores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mairena del Alcor (AFAMA), y usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio. Su finalidad, prevenir situaciones de riesgo, detectar emergencias y combatir la soledad no deseada mediante la tecnología.

A colación de la medida, el alcalde Juanma López ha procedido a la entrega de los primeros relojes a los beneficiarios, subrayando «el compromiso del Gobierno local con la modernización de los servicios sociales y la atención a las personas mayores». Además, ha destacado que “nuestros mayores son lo más valioso que tenemos. Este proyecto representa un paso firme hacia una atención más humana y segura, donde la tecnología se pone al servicio del bienestar y la compañía de quienes más lo merecen”, puntualizó el regidor.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor valora especialmente el esfuerzo realizado para obtener esta ayuda europea en régimen de concurrencia competitiva, y la decidida apuesta municipal por cofinanciar el proyecto, reafirmando así su compromiso en la lucha contra la soledad no deseada y en la transformación tecnológica de los servicios sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *