El programa ‘Duende’ de la Diputación lleva a los escenarios de la provincia a los mejores artistas del flamenco actual
Serán quince, contando con María Terremoto, José Mercé, Israel Fernández en el caso de Alcalá de Guadaíra, Rafael de Utrera en El Viso del Alcor, Argentina en Mairena del Alcor y Morón de la Frontera; o José Valencia, Farruquito o Manuel Liñán entre otros, para una nueva oferta otoñal que nace con vocación de continuidad
La Diputación de Sevilla ha preparado una ambiciosa y nueva programación flamenca para este otoño mediante la I Edición del Festival Flamenco Duende, que se desarrollará desde el 16 de octubre al 28 de noviembre, teniendo como escenarios 15 teatros municipales de la provincia. Artistas de primer nivel componen el cartel, como las cantaoras y cantaores María Terremoto, José Mercé, Israel Fernández, Rafael de Utrera, José Valencia y Argentina; o los bailaores Farruquito y Manuel Liñán, con sus compañías.
Se trata de una de las grandes novedades en la programación cultural de la institución para este otoño de 2025, por la diversidad de escenarios y por la calidad de los artistas que acuden, con espectáculos con los que están de gira o con los que han tenido un notable éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. Una apuesta, en definitiva, con la que la Diputación manifiesta su doble objetivo de llevar la cultura a todas las comarcas al tiempo que contribuye al disfrute del mejor flamenco por la buena afición de la provincia, aprovechando de paso la fecha conmemorativa del remarque del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en su Día del 16 de noviembre.
“El Duende ha venido para quedarse, no vamos a escatimar recursos económicos, ni técnicos, ni humanos para que salga bien, porque hay mucha ilusión en los municipios por sumarse a este gran proyecto que nace en torno al Flamenco desde la Diputación de Sevilla”, ha destacado el presidente del entre provincial, Javier Fernández. Quien aclaró hace unos días en la presentación del mismo que el programa obedece a la petición que hizo a su equipo cuando asumió el cargo, que no fue otro que mantener «los programas que venían funcionando en la institución, pero que reinventaran e innovaran, sin miedo a hacerlo».
Este festival “nace para ser un programa potente, para democratizar la cultura”, ha dicho Fernández, quien ha confiado en que, como ocurrió con el Festival El Patio+Metrópolis, en el que se llenaron todos los espectáculos, las entradas se agoten, porque será “señal de que ha sido un buen proyecto”, que se podrá “mejorar en años sucesivos, una vez que lo consolidemos en el equilibrio que queremos buscar también entre la Bienal y el Duende, el Duende y la Bienal, para que no haya ni un solo año sin flamenco en Sevilla”.
También ha dicho que una oferta cultural potente en la provincia es “una manera de distender Sevilla y de llenar los pueblos de contenido, de complementar la programación que ya tienen”. “Una programación de primer nivel que haga que la gente se sienta orgullosa de sus pueblos y de su provincia”.
Las actuaciones pueblo a pueblo y sus fechas
El programa incluye 15 actuaciones en 15 municipios que abarcan desde grandes núcleos del área metropolitana a municipios del Bajo Guadalquivir, pasando por la Sierra Sur: Utrera, Bollullos de la Mitación, Marinaleda, Marchena, Tomares, Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar la Mayor, Osuna, Lebrija, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, La Rinconada, Morón de la Frontera, Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe.
En todo caso, con esta primera edición en la programación se ha dado prioridad a municipios con amplia tradición flamenca, al margen de su vocación de continuidad y ensanche, y para ello el cartel de debut del Festival Flamenco Duende (que se presentó hace unos días en Torre Cruzcampo) está firmado por Fátima González García, diseñadora gráfica y miembro del colectivo ‘The Sevillaner’.
Una nueva iniciativa que se acomete con la ilusión de la apuesta y compromiso de la Diputación de Sevilla con el Flamenco, para la cual se ha destinando más de un millón de euros a la programación inicial de recitales en 86 municipios de la provincia, incluyendo con ello a los festivales flamencos, el certamen ‘Historia viva del Flamenco’ o la subvención directa a la Federación Provincial de Peñas Flamencas para el desarrollo de los recitales que organizan en sus sedes.
A modo de sumario, estas son las citas previstas:
-
16 de octubre. Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. María Terremoto, con su espectáculo ‘Manifiesto’.
-
17 de octubre. Casa de la Cultura de Bollullos de la Mitación. José Mercé.
-
18 de octubre. Casa de la Cultura de Marinaleda. Israel Fernández. Recital de Cante.
-
31 de octubre. Auditorio Pepe Marchena, de Marchena. Farruquito, con su espectáculo ‘Con-Cierto Flamenco’.
-
31 de octubre. Auditorio Rafael de León de Tomares. María Terremoto, con su espectáculo ‘Manifiesto’.
-
2 de noviembre. Teatro Riberas del Guadaíra de Alcalá. Israel Fernández. Recital de Cante.
-
6 de noviembre. Casa de la Cultura de Sanlúcar la Mayor. Rafael de Utrera, con su espectáculo ‘Mi Triángulo’.
-
6 de noviembre. Teatro Álvarez Quintero de Osuna. José Valencia, con el espectáculo ‘Mi camino’.
-
8 de noviembre. Teatro Juan Bernabé de Lebrija. Manuel Liñán, con el espectáculo ‘Muerta de Amor’.
-
8 de noviembre. Teatro Municipal Antonio Machado de El Viso del Alcor. Rafael de Utrera, con su espectáculo ‘Mi Triángulo’.
-
14 de noviembre. Teatro Calixto Sánchez de Mairena del Alcor. Argentina, con su espectáculo ‘Sonoridad M’.
-
14 de noviembre. Centro Cultural de la Villa de La Rinconada. Artista por determinar.
-
15 de noviembre. Teatro Oriente de Morón. Argentina, con su espectáculo ‘Sonoridad M’.
-
20 de noviembre. Teatro Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas. Farruquito, con su espectáculo ‘Con-Cierto Flamenco’.
-
28 de noviembre. Teatro de la Villa de Mairena del Aljarafe. José Valencia, con el espectáculo ‘Mi camino’.
Las entradas para cada uno de los espectáculos, programados de jueves a domingo, está a la venta al precio unitario de 10 euros. El 50% de las entradas se podrá adquirir online y el otro 50% se reserva para la venta física, en cada municipio en el que tenga lugar el espectáculo, para favorecer la asistencia de público local.